Patrocinado porPatrocinado por

El IEO investigará capturas accidentales de delfines y el impacto del cambio climático en la pesca

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una de las investigaciones del IEO
Imagen de archivo de una de las investigaciones del IEO Salvador García | IEO

Agricultura le inyecta 5,7 millones de euros para contribuir a la sostenibilidad de la flota

25 oct 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

Para ayudar a la flota, tratando de contribuir a «garantizar una mejor gestión de los recursos pesqueros de acuerdo con el principio de la sostenibilidad biológica, social y económica», el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le inyecta 5,7 millones de euros al Instituto Español de Oceanografía (IEO), absorbido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De aquí al 2023, investigará cómo puede reducir la pesca española las capturas accidentales de delfines y evaluará si las evitan los disuasores acústicos, además de buscar alternativas para cumplir el mandato europeo de proteger cetáceos.

Introducirá nuevas herramientas de inteligencia artificial en la evaluación de las especies de más interés, tratando de prever el impacto del cambio climático en su distribución y abundancia y de generar «escenarios a futuro». Al IEO también le encomienda Pesca el desarrollo de una «infraestructura virtual de información robusta, transparente y eficiente» para recopilar y analizar los datos en que se basan los consejos científicos sobre cuotas pesqueras que deciden los políticos.

Son tres de los ejes de actuación de este convenio de colaboración, suscrito entre Pesca y el CSIC con el objetivo de que Estado  disponga de la mejor información científica posible para defender la pesca española en las instituciones internacionales que determinan las medidas de gestión, conservación, protección y regeneración de recursos pesqueros.