Patrocinado porPatrocinado por

Lenguas anuncia un nuevo pantalán para pesqueros y lanchas de recreo en Celeiro

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La presidenta de Portos y la alcaldesa de Viveiro, flanqueadas por dirigentes pesqueros de Celeiro y concejales, en el exterior de la cofradía de pescadores
La presidenta de Portos y la alcaldesa de Viveiro, flanqueadas por dirigentes pesqueros de Celeiro y concejales, en el exterior de la cofradía de pescadores C.M.

Portos también renovará las naves de redes y de efectos navales

21 oct 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

Una comitiva encabezada por María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Domingo Rey, patrón mayor celeirense; y José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, recibió este miércoles en la cofradía de Celeiro a Susana Lenguas, presidenta de Portos de Galicia, quien vistió el puerto el día en el que la Xunta hacía públicos sus presupuestos para el 2022. Lenguas anunció para el próximo ejercicio obras por más de 1,2 millones de euros, aunque las cuentas de su departamento revelan que una de ellas se acabará de pagar en el 2023. Es la del nuevo pantalán para lanchas recreativas que instalará en la dársena de Celeiro, donde crearán cerca de veinte plazas de amarre para pesqueros de bajura y ocho para lanchas recreativas.

Esa actuación, que se licitará «nos vindeiros meses», incluye mejoras en los pilotes y el pavimento de los pantalanes actuales, así como la dotación de «torres de auga e electricidade». Asciende a unos 560.000 euros la inversión prevista. Según el presupuesto de Portos, el nuevo pantalán costará 461.192 euros, de los cuales invertirán 200.000 el próximo año.

Un ejercicio en el que costearán íntegramente los 249.908 euros que requerirá cambiar la cubierta de la nave de efectos navales del muelle norte de Celeiro, donde antiguamente estaban las lonjas. Según Portos, en esa actuación invertirá 300.000 euros porque también mejorarán la fachada de la edificación. Esa obra, «atópase xa adxudicada, polo que nas vindeiras semanas se asinará o contrato de execución», añade el comunicado difundido por ese organismo público adscrito a la Consellería do Mar. Al «acondicionamento da nave de redes do peirao norte» le dedicará Portos 380.000 euros, que también permitirán dotar al inmueble de aseos y de un punto de recogida de residuos Marpol.

Son las «tres actuacións de envergadura para Viveiro» de las que dio cuenta Lenguas a las autoridades locales y a los dirigentes pesqueros de Celeiro. Además de Rey y Novo, con la presidenta de Portos estuvieron, entre otros, Jesús Fernández, primer teniente de alcalde viveirense y concejal de Mar; Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro; Máximo Díaz, secretario de la cofradía celeirense; y Óscar Rodríguez, líder local del PP. Lenguas aprovechó para comentar que ya está en marcha la mejora del alumbrado en el muelle norte, «un reforzo da iluminación no cantil e a renovación das actuais luminarias substituíndoas por tecnoloxía LED, de menor consumo e máis eficiente». Costarán cerca de 50.000 euros.