Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco probará en el pescado un envase elaborado con restos de crustáceos

l. c. ll. VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Trabaja en un material con propiedades bactericidas y antioxidantes para sustituir a bandejas y film que se usan para empaquetar los productos pesqueros

20 oct 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Envases para pescado hechos con cáscaras de langostinos y gambas y otros crustáceos, con propiedades bactericidas. Suena a ficción pero es una investigación real que está llevando a cabo el grupo de Biotecnología y Salud de Anfaco-Cecopesca de Vigo, cuya responsable es Celina Costas, y Ana García Cavado, su investigadora principal.

Es un proyecto que dirige la Universidad de Siena (Italia). Se trata de sustituir las actuales bandejas de plástico para el pescado por otras hechas con estos materiales biológicos que, además, eliminan bacterias. Celina Costas señala que la industria del congelado desecha muchos residuos de este tipo y que los resultados de la investigación se conocerán el próximo año.

En el proyecto participan también la Next Technology Tecnotessile Società; Tecnopackaging, una empresa española experta en el desarrollo de materiales plásticos; el CSIC junto con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de la Tuscia (Italia).

Propiedades bactericidas

Una de las principales tareas del proyecto consiste en producir derivados de quitina -en concreto quitosano-, a partir de los caparazones de crustáceos. Tiene propiedades bactericidas y Anfaco lleva años investigando en este campo. En este proyecto, que cuesta un millón de euros (Anfaco participa con 150.000) se han obtenido también quitooligosacáridos (COS) -con mejor actividad antimicrobiana- y ligninas, que aportan, además, propiedades antioxidantes. Este compuesto permite valorizar los residuos, no solo para envasado, sino que también abre posibilidades en cosmética, productos nutraceúticos y material textil. El resultado que se obtenga será objeto de una patente o de una publicación científica. El nuevo compuesto se está utilizando para fabricar prototipos de envases de bandejas y películas. Una vez optimizado este proceso, se probarán comparando la vida útil del alimento, así como la protección de la luz ultravioleta, frente a un envase tradicional sin nanopartículas de lignina, quitosano o quitooligosacáridos (COS). Los investigadores confían en tener resultados a finales del 2022.