Patrocinado porPatrocinado por

Unidades con base en Ferrol entran en un ejercicio que activa a más de 3.000 militares

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tras una semana en el Arsenal, el Cantabria vuelve a zarpar
Tras una semana en el Arsenal, el Cantabria vuelve a zarpar CESAR TOIMIL

El Arnomendi vigila la campaña de pesca en el caladero del noroeste peninsular

19 oct 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Armada realizará a partir de la próxima semana uno de los ejercicios más importantes del año y también de los de mayor envergadura al movilizar a más de 3.000 efectivos, entre los que se encuentran unidades y militares de la 31.ª Escuadrilla, con base en Ferrol. Las maniobras, denominadas Flotex-21, se desarrollarán entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre en el sur de la península, según fuentes oficiales.

En el adiestramiento, de carácter anual y de nivel avanzado, participará, de acuerdo con las previsiones iniciales, el LHD Juan Carlos I (L-61); el BAA Castilla (L-52); fragatas de la 41.ª Escuadrilla (F-80); unidades de la Flotilla de Medidas Contra Minas (MCM); Flotilla de Aeronaves; de la Fuerza de Acción Marítima; Infantería de Marina y, como se ha mencionado, buques de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, con sede en el Arsenal ferrolano, esto es, de las fragatas F-100, y el buque de aprovisionamiento en combate BAC Cantabria (A-15). Este último, volverá a hacerse a la mar solo unos días después de haber regresado a la urbe naval tras casi dos meses integrado en la agrupación naval permanente de la OTAN número dos (SNMG-2), en el Mediterráneo. El barco logístico -cuya dotación es de 178 marinos- amarró el pasado día 11 luego de realizar con la flota aliada once maniobras de aprovisionamiento, prácticas de abordaje y más de 20 vuelos de su helicóptero, entre otros cometidos.

  

Pesca en el Cantábrico

En plena campaña de vigilancia pesquera se encuentra el patrullero de altura Arnomendi (P-63), encuadrado en las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, con base en A Graña. El buque zarpó el pasado jueves con el cometido de desarrollar la vigilancia e inspección de pesca en el caladero nacional «Cantábrico Noroeste».

Durante su navegación, el Arnomendi desempeñará la función de buque de inspección pesquera y llevará a cabo las misiones de verificación de la presencia de barcos nacionales y de otros estados miembros autorizados para esas pesquerías; la inspección de las capturas; la revisión de las artes de pesca utilizadas; la vigilancia de zonas y períodos de veda y las actividades de la flota pesquera.

La participación del Arnomendi en la campaña será de 12 días, por lo que la Armada prevé su regreso a Ferrol el día 25 de octubre. La dotación del patrullero durante el presente despliegue es de 30 personas.