Patrocinado porPatrocinado por

Os Bolechas, 30 restaurantes, Cepesca y Mar difunden los pescados de Burela

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

«Os Bolechas e o mar» se presentó en los colegios de Burela, donde entregaron ejemplares de la publicación a los pequeños
«Os Bolechas e o mar» se presentó en los colegios de Burela, donde entregaron ejemplares de la publicación a los pequeños L.

Acercan a los escolares, al gran público y a los profesionales de la gastronomía las principales especies de la localidad

19 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

A los escolares, con un cómic de la conocida serie Os Bolechas; al gran público, con una «peregrinación» gastronómica por treinta restaurantes de A Mariña, Ortegal y parte de Ferrolterra; y a los profesionales de la gastronomía, a través de Cepesca y de la campaña «Galicia sabe amar», en el Salón Gourmets, que se celebra en Madrid. A todos ellos quieren explicarles los alicientes de la pesca de Burela y de sus productos del mar esas iniciativas de la Fundación Expomar y de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo.

De aventura por los muelles, la lonja y el barco-museo se van los seis hermanos Bolechas y su perro en una nueva entrega de esa colección dedicada al sector pesquero de Burela, donde descubren los principales pescados del puerto, y artes y oficios de pesca. Un cuaderno de actividades para los niños de los primeros cursos de primaria completa una publicación que la Consellería do Mar ve «clave para trasladar ás novas xeracións o valor da pesca». Con 15.000 euros de fondos públicos, distribuidos por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal, la financió la Fundación Expomar, que la presentó a niños de los colegios burelenses en un acto al que asistieron la directora autonómica de Pesca y el regidor burelense, entre otros.

También participaron en la presentación de cuatro de los principales pescados de Burela, la merluza del pincho, el pez espada, el rape y el jurel. Productores Pesqueros de Lugo, en colaboración con Armadores de Burela, la Asociación de Amigos do Camiño do Mar y 30 empresas hosteleras de quince municipios comprendidos entre Ribadeo y Neda, aprovechan sinergias en otro Camiño Gastronómico do Mar, cofinanciado con fondos comunitarios. Desde este viernes hasta el 12 de diciembre, cada fin de semana incluye degustaciones que al mismo tiempo reivindican el Camiño do Mar, enlace por la costa de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra del Camiño Norte con el Camiño Inglés.

Después de la degustación de este lunes, en el puesto de Cepesca, en Madrid, en el Salón Gourmets, pasado mañana, Productores Pesqueros de Lugo y Armadores de Burela divulgan la merluza del pincho de Burela en otra degustación, esta de la campaña «Galicia sabe amar» de la consellería.