Patrocinado porPatrocinado por

Hombres y mujeres del mar charlan de sus oficios con escolares de Burela

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pesqueros atracados en Burela, en una foto de archivo
Pesqueros atracados en Burela, en una foto de archivo PEPA LOSADA

Productores Pesqueros de Lugo y Armadores de Burela intentan atraer jóvenes al sector

19 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Que por intentarlo no va a quedar lo demuestran, una vez más, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo y la sociedad Armadores de Burela (ABSA). Atraer jóvenes a la pesca es un reto para todo un sector que tiene en la falta de relevo generacional uno de sus principales problemas. Una buena forma de convencerlos de que puede ser una opción laboral de futuro, con empleo garantizado, quizá sea oír los testimonios de hombres y mujeres del mar. Unos cien estudiantes de 3º  y 4º de ESO de los institutos burelenses podrán escuchar este jueves «experiencias reales de titulados náutico-pesqueros, que contarán en primera persona armadores, patrones, jefes de máquinas o alumnos en prácticas» en pesqueros de Burela,  un acto en el que también «mujeres profesionales de la pesca contarán sus vivencias» sobre su incorporación al sector.

Productores Pesqueros de Lugo invierte parte de los fondos comunitarios que maneja en un aspecto al que le presta «especial atención, poner en valor el trabajo y la parte social en la pesca, trabajando para incentivar el interés general y, sobre todo, de los jóvenes por formar parte del futuro del sector». Se acercarán a él en la sede de ABSA, el edificio de la lonja burelense, en una charla en la que participarán los directores de la Laboral de Culleredo y la Escola Náutico-Pesqueira de Ferrol, quienes presentarán las opciones  formativas de sus ciclos náutico-pesqueros.

Productores Pesqueros de Lugo, con Sergio López García de gerente, enmarca estas acciones en su Plan de Producción y Comercialización anual, cofinanciado por la Xunta y el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca.