Patrocinado por

La UE recorta las cuotas de bacalao y arenque en el mar Báltico

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de pesca de bacalao
Imagen de archivo de pesca de bacalao norge

Europêche pronostica un 2022 «extremadamente desafiante»

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Europêche, la gran patronal europea de la pesca, pronostica un 2022 «extremadamente desafiante» en el mar Báltico tras el acuerdo de los euroministros de Pesca que reduce al 50 y al 45 % las cuotas de arenque, un 88 % las de bacalao occidental y un 32 % las de salmón en la cuenca principal, subiendo un 25 % las de solla y un 13 % las de espadín. Ahí España no tiene intereses directos, pero «sigue con atención» una decisión que puede indicar lo que hará la Unión Europea (UE) donde sí faenan barcos españoles.

Europêche, en nombre de los alrededor de 45.000 buques, tanto artesanales como de gran tonelaje, los 80.000 pescadores y las 16 organizaciones de 10 países europeos, que representa, difundió un comunicado después del Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado en Luxemburgo. Ahí se establecieron los límites de captura para 2022 de las diez principales poblaciones comerciales del Mar Báltico, a cuyo «mal estado medioambiental, y no a la sobrepesca» atribuyen el impacto en la sostenibilidad de esos recursos pesqueros.

«A pesar de los enormes recortes de cuotas en los últimos años para especies clave» como el bacalao y el arenque en determinadas zonas, Europêche lamenta la decisión de «reducir aún más las posibilidades de pesca del arenque occidental y central, así como del bacalao occidental». Como contrapunto, «en el lado positivo», cita el aumento de solla, espadín, arenque de Botnia y salmón del Golfo de Finlandia