Patrocinado por

La «desgraciada coincidencia» que mejora el auxilio sanitario a los pescadores en el mar

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una visita de expertos en seguridad marítima al buque-hospital Juan de la Cosa
Imagen de archivo de una visita de expertos en seguridad marítima al buque-hospital Juan de la Cosa MONICA IRAGO

El ISM coordina a sus buques-hospital para que no coincidan en puerto tras fallecer en un bonitero un emblemático patrón

14 oct 2021 . Actualizado a las 14:07 h.

Allí donde se concentra la flota pesquera española envía el Instituto Social de la Marina (ISM) a sus dos buques-hospital, el Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa. Dos ángeles de la guarda porque cualquiera de los dos presta auxilio sanitario y apoyo logístico a los pescadores. Hasta ahora se desplegaban siguiendo un calendario establecido desde hace años, de tal modo que coincidían en puerto en los días de relevo de las tripulaciones y de aprovisionamiento. Atracados estaban los dos cuando a finales del pasado julio sucedió lo que Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, describió como una «desgraciada coincidencia», la muerte de un emblemático patrón a bordo de un pesquero.

A un infarto fulminante se atribuyó el fallecimiento del asturiano Fidel Álvarez, que pereció a los 46 años de edad en el golfo de Vizcaya, cuando participaba en la costera del bonito en su barco Esmeralda Tercero. Por su edad y porque era muy conocido, el óbito causó tanta conmoción en el sector que el presidente de las cofradías españolas le transmitió al ISM una «circunstancia da que ninguén se decatara» hasta ese momento. Los dos barcos sanitarios zarpaban y entraban a puerto los mismos días, y los pescadores quedaban sin el amparo y ayuda que tanto valoran.

Soluciones le pidió Basilio Otero a Elena Martínez Carqués, directora del ISM. Y ya son realidad. «Atendiendo a las peticiones del sector, desde octubre nuestros buques-hospital se coordinan para no coincidir en puerto», explica el ISM en su cuenta de Twitter. Ahora el Juan de la Cosa se hace al mar el día 1 de cada mes y regresa el 28, mientras que el Esperanza del Mar sale el día 4 y retorna el 1 del mes siguiente. La noticia ha sido muy bien recibida en el sector, satisfecho por la respuesta a la solicitud de las cofradías.