Patrocinado porPatrocinado por

Europa receta mejorar salarios y vida a bordo para atraer jóvenes a la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pescadores de bajura y mariscadores, en una de las numerosas protestas que hubo en Galicia por la declaración telemática y la geolocalización que impone el Reglamento de Control (foto de archivo)
Pescadores de bajura y mariscadores, en una de las numerosas protestas que hubo en Galicia por la declaración telemática y la geolocalización que impone el Reglamento de Control (foto de archivo) MONICA IRAGO

La Eurocámara sugiere «un mayor reconocimiento social» de los marineros

12 oct 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Que «la pesca es un trabajo penoso a todos los efectos» ya lo reconoció en el 2007 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando pidió «garantizar unas condiciones de trabajo seguras y dignas» en un sector que en el 2017 empleaba a unas 180.000 personas en la Unión Europea (UE), aproximadamente un tercio de ellas en la acuicultura. Seis de cada diez pescadores superan los 40 años, dos tenían entre 25 y 39 y no llegaban a uno de cada diez los menores de 25 años. Aunque las poblaciones de peces en la UE «mejoran de forma general», y pese a ocho años de «aumento anual de beneficios y de salarios medios de los pescadores», la flota y el empleo caen constantemente, pese a que la pandemia los confirmó como «profesionales vitales (...) para la seguridad alimentaria».

Conocido «desde hace mucho tiempo», ese diagnóstico del eurodiputado socialista portugués Manuel Pizarro lo respaldó el Parlamento Europeo con 650 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones. De él se habló este lunes en Bruselas, en una audiencia pública de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, durante un debate sobre la receta para intentar atraer jóvenes a la pesca.

«Guardianes del mar»

«Las medidas están tardando mucho, es hora de actuar», subrayó Pizarro cuando se aprobó su propuesta. Captar savia nueva «es fundamental» para garantizar el futuro y la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la pesca y la acuicultura. «Es necesario combatir el prejuicio de que los pescadores son depredadores interesados solo en explotar los recursos sin pensar en el futuro», recalcó.. Porque «son y serán cada vez más, de hecho, guardianes del mar», aboga por impulsar un «mayor reconocimiento social» de esos proveedores de alimentos saludables, con la menor huella de carbono y procedentes de una «producción sostenible en hábitats en buen estado ambiental».

Los eurodiputados instan a la Comisión Europea y a los Estado miembro a «garantizar que los pesqueros cuentan con los mejores niveles de seguridad, trabajo y vida, independientemente de su tamaño». Citan como uno de los factores que contribuirá al «esencial» relevo generacional, acabar con la «inseguridad» salarial en algunos segmentos, pues «influye en la falta de interés de los jóvenes». Un revulsivo podría ser ratificar el Convenio 188 de la OIT, de protección de los derechos de los pescadores, «para garantizar la igualdad de las condiciones entre las empresas pesqueras de todo el mundo», en sueldos y habitabilidad.

La Eurocámara considera «fundamental» para que los jóvenes no escapen de la pesca «promover normas estrictas en términos de sostenibilidad ambiental y proporcionar estabilidad económica a largo plazo». Con esa capacitación, razonan, se creará «una fuerza laboral más atenta y abierta a implementar cambios» como la declaración telemática de capturas o la geolocalización, ambas rechazadas por la bajura gallega. 

Titulaciones y mujeres

«Armonizar y homologar» los requisitos y la formación náutico-pesquera en la UE es otra de las propuestas de los eurodiputados; entre otras razones, porque reconocer las cualificaciones y certificados en los Veintisiete «aumentará la movilidad del personal y hará que las profesiones marítimas sean más atractivas».

Además de alentar la creación de una asociación europea de pescadores jóvenes, piden a la Comisión medidas pues, en su opinión, «debería reconocerse, remunerarse adecuadamente y tenerse en cuenta económica y socialmente el papel de la mujer en el sector pesquero», donde representan el 5 % en la flota artesanal y en torno al 2 % en las de altura y gran altura.

El Europarlamento cree «fundamental para gestionar y supervisar la evolución del sector, en particular el empleo», recopilar en todos los Estado miembros «datos fiables y actualizados», usando los mismos parámetros.

Testimonios «innovadores»

Además de Manuel Pizarro, en la audiencia pública sobre ese informe celebrada este lunes en Bruselas participaron, entre otros, el presidente de la Comisión de Pesca del Europarlamento, la directora general de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Marítima Europea, un especialista sobre seguridad en la pesca de la patronal Europêche y la jefa de un departamento de formación de los marineros portugueses.

Por los jóvenes, hablaron dos «pescadores innovadores y ecoempresarios». Uno, el director de Ocean Ingredients, empresa de los Países Bajos que suministra a la industria alimentaria subproductos de pescado, también para alimentos para mascotas; y, otro, el fundador de Wildwatch, una empresa del Algarve portugués dedicada al turismo náutico de observación de cetáceos. Casos distintos a la acuciante falta de mando que atenaza a la flota gallega y española.