Patrocinado por

España y otros nueve países apoyan a Francia en su disputa pesquera con el Reino Unido

La Voz EUROPA PRESS/ MADRID

PESCA Y MARISQUEO

Decenas de pesqueros franceses se concentraron en el puerto de Saint Elier (Jersey) el pasado mayo, en otro momento de tensión por la denegación de licencias de pesca
Decenas de pesqueros franceses se concentraron en el puerto de Saint Elier (Jersey) el pasado mayo, en otro momento de tensión por la denegación de licencias de pesca MARC LE CORNU

Firman una declaración conjunta emplazando a Londres a respetar el acuerdo del «brexit»

12 oct 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

 Francia avisa al Reino Unido de que cuenta con el apoyo de diez países de la UE en relación a la disputa abierta por la concesión de licencias pesqueras, que enfrenta a París y Londres y que ha vivido una escalada de tensiones en las últimas semanas. Tras el Consejo Agrícola celebrado este lunes en Luxemburgo, Francia y diez de sus vecinos, entre ellos Alemania, España, Bélgica y Países Bajos, han firmado una declaración conjunta para «presionar» a Londres para que «respete el acuerdo del brexit», ha explicado la ministra del Mar francesa, Annick Girardin.

El objetivo del acuerdo es «garantizar la continuidad del acceso de los buques europeos en un marco equitativo», ha precisado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también ha compartido la declaración en la que critican la respuesta «incompleta e inapropiada» de Reino Unido. La pesca en aguas del canal de la Mancha ya fue motivo de disputa en las negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada y lo sigue siendo tras la salida definitiva de Reino Unido del bloque comunitario.

Las autoridades británicas han rechazado las solicitudes para faenar de la mayoría de barcos galos que las habían solicitado, tanto en el área de la isla de Jersey como en otras zonas, y el pulso político va en aumento. La semana pasada, París endureció su discurso y llegó a amenazar con cortar el suministro eléctrico a territorio británico.