Patrocinado porPatrocinado por

España defiende en la UE los «derechos históricos» de sus últimos bacaladeros en Svalbard

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de uno de los bacaladeros gallegos (ya dado de baja) que faenaban en Svalbard
Imagen de archivo de uno de los bacaladeros gallegos (ya dado de baja) que faenaban en Svalbard XOÁN CARLOS GIL

La secretaria general de Pesca también aboga por negociar las cuotas con el Reino Unido en plazo, «para evitar la incertidumbre»

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un intercambio de puntos de vista» sobre la posición de la Unión Europea (UE) en las negociaciones sobre los recursos pesqueros compartidos con el Reino Unido, la defensa de los «derechos históricos» de los últimos cuatro bacaleros españoles en el mar de Barents, archipiélago de Svalbard, una cuota adicional de patudo para la flota canaria y más cupo de atún rojo en el mar Mediterráneo. Son los temas de más interés para España abordados ayer en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Pesca.

Al menos así lo apuntan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, representado en materia pesquera por la secretaria general Alicia Villauriz. Continúa hoy un cónclave en el que España recalca la necesidad de combinar las recomendaciones científicas con el impacto socioeconómico a la hora de decidir los totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas del 2022. Para el Gobierno «se centran en especies como la merluza norte, gallo y rape», si bien también ha solicitado «mantener los niveles de TAC» para el bacalao del Oeste de Escocia y del Mar Céltico, con idea de «evitar el estrangulamiento (amarre de barcos porque no disponen de cupo) y cubrir, como hasta ahora, nuestras necesidades de capturas accidentales».

«Evitar la incertidumbre»

Confiando en que las posibilidades de pesca se fijen «teniendo en cuenta los pilares social, económico y de empleo», desde Pesca apuntan en un comunicado que Villauriz ha recalcado la importancia de que las consultas «concluyan en el plazo establecido, para evitar la incertidumbre» del primer semestre de este año y, también, la autoasignación unilateral que anuncia la UE para el 20 de diciembre si no hay acuerdo antes con el Reino Unido.

Suelen operar en Vigo los últimos cuatro bacaladeros de pabellón español que quedan en el mar de Barents, donde Noruega les restó cuotas tras negociar con el Reino Unido. Pesca «ha hecho hincapié» en reivindicar lo que le corresponde a esos buques.