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La segunda vida del Rocamar, Santiago Apóstolo y Reina del Carmen

josé pino

PESCA Y MARISQUEO

El Reina del Carmen, en Burela
El Reina del Carmen, en Burela CONCELLO DE BURELA

En A Mariña uno se recuperó como Aula Tecnológica y otro como museo bonitero flotante

09 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Los fondos estructurales europeos de modernización que España recibió por su ingreso en la UE creó una fiebre de ornamentación naval en rotondas y parques, llevando a cabo una buena idea con un mal futuro, los barcos de madera expuestos al aire libre tienen mayor desgaste que a flote y por supuesto se intuía que tendrían menos mantenimiento.

De aquella burbuja quedaron casos puntuales como el Joaquincito en Foz o el bote típico de la ría de Ribadeo que perteneció a Leopoldo Calvo Sotelo. Por el camino se perdieron A Pomba que nunca llegó a acometerse en serio su rescate o el Segunda Flor de Ares que acabó desmantelado por las inclemencias de los inviernos en el parque de entrada al pueblo. Las buenas intenciones llegaron también a la red museística, en la década de los noventa cada puerto tenía en fondeo o atracado un pesquero salvado del desguace para muestra de nuestro pasado pesquero, veinte años después habían desaparecido al mismo ritmo que nuestra flota activa, y los que quedan están en fase de salvamento como el Ortube en Bermeo o el Antxustegui en el Itsasmuseum de Bilbao. Caso aparte son el bonitero Mater que navega en Pasaia bajo manos privadas y el aguador vigués Hydria, único barco con máquina de vapor que se mantiene por cabezonería de sus dueños y olvidado del apoyo al patrimonio histórico naval.

La comarca de A Mariña maniobró con mucha inteligencia en la recuperación de dos unidades para distintos fines, un arrastrero reconvertido en aula tecnológica por un lado y un bonitero de madera como museo activo por otro; con el paso de los años el resultado fue dispar.

Reina del Carmen E.B.2775

Bonitero del Cantábrico botado el 16 de febrero de 1968 por el carpintero César Beltrán en su astillero de Foz para J. Rubiños López, J. Rubiños García y Emilio González Niñe, el montaje corre a cargo de los talleres Ruiz de Burela. Mide 25.16 metros de eslora por 6.20 metros de ancho, desplaza 89.85 TRB y equipa dos Badouin de 150 HP a 1250 r.p.m. Foliado FE-2-2753 se estrena en junio de 1968 para la campaña del bonito.

Museo Etnográfico de la Cultura Marinera

En 1981 pasa a la única propiedad de José Rubiños García y en 1992 se le instala un Guascor de 450 HP a 1200 r.p.m. En 1997 ampara la zona de proa con un cierre de aluminio procedente del Nuevo Villavieja, un año más tarde paraliza definitivamente su actividad por baja para desguace, la acertada intervención del Concello de Burela logró para su causa salvar y conservar con orgullo un barco que desde agosto del 2000 permanece amarrado a puerto como Museo Etnográfico de la Cultura Marinera de un pueblo que de forma altruista lo mantiene completamente activo y funcional. El Reina del Carmen es una joya del patrimonio pesquero gallego.

Santiago Apóstolo E.H.Z.R.

Construcción número 365 de C.N. Santodomingo S.A. botado en 1968 con el nombre de Hermanos Fernández Pino para la casa armadora homónima de Celeiro y foliado VI-5-8887. De 32.30 metros de eslora por 7.12 metros de manga, desplaza 214 TRB y equipa un Badouin de 600 HP. se incorpora a la flota arrastrera de aguas del Gran Sol con base en el puerto de Coruña donde se registra CO-2-3850. Con la incorporación de España a la UE es transformado en palangrero y a principios de los noventa sufre una reforma de cierre, reforma de habilitación y puente de gobierno cambiando su base al puerto de Celeiro.

En julio de 2001 causa baja siendo reemplazado por el arrastrero Radoche Tercero, es salvado del desguace por el éxito y la polivalencia del aula tecnológica Rocamar al que urge sustituir por un barco más grande y capaz. Se estrena con el nombre de Santiago Apóstolo como plataforma de investigación, formación y divulgación tras someterse a pequeñas reformas. A partir del 2002 opera coordinado con el Centro de Formación Integral Vicente Gradaille y el Centro Tecnológico de la Pesca de Celeiro (Ceptec).

En marzo del año 2006 se propone como banco de pruebas dentro del proyecto Peixe Verde creado por la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia ante la crisis del precio del petróleo para la transformación de los motores y su funcionamiento con gas licuado, en colaboración con Gas Natural, Repsol YPF, Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), la complejidad del sistema, almacenamiento del gas y reciclaje del personal de máquinas paralizaron el proyecto. Desguazado.

Rocamar E.B.T.R.

Arrastrero botado por Construcciones Navales Santodomingo actual Armón-Vigo en 1969 para Francisco Veiga e Hijos S.A. armador boucense referente de la pesca gallega con base en Cádiz. Foliado VI-5-8980 pertenecía a la exitosa serie de los 25 metros de eslora entre perpendiculares y 174 TRB del astillero vigués, de 28.14 metros eslora máxima y 6.42 metros de manga equipaba un Deutz de 490 HP. En 1986 es adquirido para el litoral gallego con base en Marin por Cándido Rosales y en 1989 para Celeiro por los hermanos Santos Alonso S.A. para aparejar con el Bajamar, sometido a una reforma de cierre y renovación en 1991 se incorpora al arrastre a la baka cambiando al poco tiempo a la pareja con el Suárez Margolles.

En 1998 es aportado como baja para la construcción del arrastrero Santos Alonso pero una iniciativa de la Cofradía de Pescadores de Celeiro asociado con Porto de Celeiro S.A. lo salvan del desguace para convertirlo en Aula Tecnológica. Pasa a la lista 1 y folio VI-5-1-99, tras someterse a obras de acondicionamiento firman un protocolo de colaboración con el departamento de I+D de la Universidad de Santiago. El 28 de agosto de 1999 inicia su labor formativa con un curso de aplicación informática en navegación y pesca para 15 alumnos homologado por la Consellería de Pesca. En octubre de 1999 es contratado por la Xunta para impartir cursos de Seguridad y por Salvamento Marítimo para labores de simulacros y pruebas. En diciembre de 1999 prueba el equipo de palangre automático de la viguesa Innaves y en octubre del 2000 el sistema batimétrico de la noruega Simrad. En marzo del 2001 forma jóvenes en el proyecto Atlántida contratado por la Conselleria de Familia. Desguazado.