Patrocinado porPatrocinado por

Inyectan 3,3 millones para la digitalización de la cadena mar-industria

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pesqueros descargando en Burela (foto de archivo)
Pesqueros descargando en Burela (foto de archivo) XAIME RAMALLAL

Asociaciones, organizaciones de productores y pymes pueden recibir ayudas del Next Generation

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Año y medio después del estallido de la pandemia de covid, el Gobierno español trata de contribuir a la resiliencia de todos los eslabones de la cadena mar-industria ofreciéndoles 3,3 millones de euros de los fondos europeos Nex Generation, con idea de fomentar su recuperación y apoyar sus modelos productivos. Asociaciones de los sectores extractivo, acuícola, comercializador y transformador y organizaciones de productores pueden financiar con ayudas públicas hasta el 100 % de proyectos de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 300.000. El mismo rango para las iniciativas de pymes dedicadas a la producción, transformación o comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, pero en estos casos las subvenciones cubren hasta el 50 % de la inversión.

Los proyectos podrán ser plurianuales o anuales, pero en cualquier caso deberán finalizar en septiembre del 2023. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación consigna este año 400.000 euros, y 1,45 millones cada uno de los dos próximos. Seleccionará los beneficiarios por el régimen de concurrencia competitiva. Ya ha publicado las bases reguladoras, pero el plazo de presentación de solicitudes se abrirá cuando salga en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la convocatoria.

Lo que pueden financiar

Las subvenciones apoyarán proyectos de digitalización. En la pesca, los que contribuyan a diversificar los ingresos de los pescadores con inversiones a bordo, turismo de pesca recreativa, restaurantes, servicios medioambientales relacionados con la pesca y actividades educativas sobre ella. También de mejora de la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo, así como los de gestión de posibilidades de pesca, de eliminación gradual de los descartes o de aumento del valor añadido de las capturas.

El sector acuícola podrá obtener financiación para proyectos que permitan lograr inversiones productivas, además de los que promuevan «la salud y el bienestar de los animales» y de los que mejoren las condiciones de trabajo en las empresas. Y en el ámbito de la comercialización y la transformación, iniciativas que contribuyan a su digitalización.