Patrocinado por

Una noche a bordo del cerquero Pasa Aquí

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PASA AQUÍ

De Oza a «Bermeu» en busca del jurel | Sus dos armadores y la mitad de la tripulación son de Malpica

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son las siete de la tarde y nos disponemos a partir de la dársena de Oza, en A Coruña, rumbo al norte, a una zona de pesca conocida como «Bermeu» en las afueras del Cabo Prior, perteneciente a Ferrol. Estos días el jurel trabaja muy bien, como dicen los marineros, en ese tramo. Lleva algo más de dos horas llegar navegando a diez nudos, que es prácticamente la velocidad máxima en un cerquero de fibra como es el Pasa Aquí, con base en la ciudad herculina pero muy vinculado a la Costa da Morte, sobre todo a Malpica, de donde son sus dos armadores, Pablo Varela y Marcos Alfeirán (también patrón), así como la mitad de la tripulación (son once hombres). Es una embarcación de reciente creación, construida en el astillero Fibramar de Laxe (2019), que está muy bien dotada. Mide 22 metros de eslora por seis de manga, con muchas comodidades.

Hay que llegar al destino antes de que se ponga el sol, pues es el mejor momento para tratar de capturar la presa. Los marineros, durante el trayecto, aprovechan para descansar. En el puente, David acompaña a Marcos. Se guían por aparatos que les indican, por ejemplo, qué profundidad hay en cada momento para alejarse de las rocas.

Frío y mareos

Es uno de estos días de tormentas tropicales, con temperaturas más altas de lo normal. Las condiciones del mar son casi perfectas para navegar. Ahora bien, la presencia de las olas es palpable, sobre todo al llegar a la zona de pesca elegida con el balanceo constante del barco. Si hubiese temporal... no lo quiero ni pensar. Muy pocos evitan marearse en los primeros días como marineros. Al alejarse de la costa, el frío también acecha. ¡Y eso que no es invierno! Los relámpagos asustan en medio del Atlántico. También caen chubascos.