Patrocinado porPatrocinado por

Jersey veta la pesca barcos franceses, y vuelve la tensión al canal de la Mancha

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Cuando estalló el conflicto, decenas de pesqueros franceses se concentran el pasado mayo en el puerto de Saint Helier, en Jersey, bloqueándolo
Cuando estalló el conflicto, decenas de pesqueros franceses se concentran el pasado mayo en el puerto de Saint Helier, en Jersey, bloqueándolo MARC LE CORNU

Esa dependencia del Gobierno británico solo concede 64 de las 170 licencias solicitadas por los galos

30 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Menos de seis después de que el Reino Unido y Francia enviasen patrulleras militares cuando palpitaba un conflicto por la pesca en el entorno de la isla de Jersey, la tensión ha vuelto a aflorar en esa zona del canal de la Mancha porque el gobierno autónomo de esa dependencia británica ha vetado sus aguas a 75 pesqueros franceses.

Las autoridades de Jersey confirmaron este miércoles la denegación de todas licencias en sus aguas territoriales, informa la agencia Efe. De no mediar cambios, solo les autorizan el acceso durante 30 días. De las 170 peticiones de licencia presentadas por embarcaciones francesas para pescar en Jersey, autorizaron 64. A otros 31 barcos les concedieron permisos temporales, a la espera de que puedan demostrar documentalmente su actividad en una zona situada a 20 kilómetros de las costas francesas de Normandía y a unos 160 del sureste británico.

El conflicto rebrota por las divergencias sobre la interpretación del acuerdo postbrexit entre la Unión Europea y el Reino Unido. Antes, barcos de Normandía y Bretaña pescaban en aguas de Jersey, pero el pasado mayo el ejecutivo de esa isla, respaldado por el Gobierno de Boris Johnson, cambió unilateralmente las reglas. Barcos franceses bloquearon el puerto de la capital de Jersey. El Ejecutivo de Emmanuel Macron los respaldó y la Comisión Europea llamó al entendimiento, advirtiendo a Londres de que rompía las reglas del juego.

Ian Gorst, responsable de relaciones externas de Jersey, justifica el veto por «un enfoque pragmático, razonable y basado en evidencias», recoge Efe. Eso sí, añade, «continuaremos dejando una puerta abierta a obtener más datos y evidencias de actividad pesquera» de los franceses porque, según dice, en Jersey «tenemos ganas de trabajar colaborativamente para resolver los complejos asuntos pendientes».

La negativa llega después de que el Gobierno francés se indignase porque Reino Unido solo ha autorizado 12 de 47 solicitudes de pequeñas embarcaciones francesas para operar en sus aguas.