Patrocinado porPatrocinado por

Lectura para el fin de semana de un comisario de Pesca

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

M.MORALEJO

El sector entregó a Virginijus Sinkevicius un manual para entender la pesca artesanal gallega

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Virginijus Sinkevicius, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y -a última hora- Pesca, que esta semana pisó por primera vez suelo gallego, es lituano. Y Lituania tiene mar. Una línea de costa de 90 kilómetros con vistas al mar Báltico. Pero desde ese balcón apenas se otean barcos pesqueros. En su censo figuran 139, menos de los que amarran en un puerto como puede ser el de Rianxo. Así que es muy dudoso que en su Vilna natal haya escuchado historias como la que le contó entre lágrimas Manola, una armadora de Santa Pola, con cuatro hijos viviendo del barco de la familia para los que no veía futuro porque desde Bruselas solo se legisla para salvar los stocks del mar y no a sus gentes, las que viven de la pesca. O las de José Antonio Pérez, O Rubio, explicándole que un mariñeiro está para pescar y que tal día como el lunes, con un sol radiante que realzaba el paraíso que son las islas Cíes, quizá no era el más adecuado para entender que en breve empezarán las tormentas, las lluvias y los temporales y que en un «barco sen ponte e coas mans arruchadas non se está como para andar con tablets a meter datos».

Un José Antonio Pérez que, además, tuvo que explicar en calidad de qué estaba presente en la reunión que acercó al comisario a la cadena de la pesca: presidente de la Federación Galega de Confrarías. Porque en Europa no saben qué son las cofradías. No están reconocidas. Y esa fue otra de las cuestiones que le dirigió: «Por que en Bruxelas só teñen recoñecemento as OPP (organizaciones de productores pesqueros) e non as confrarías?» Máxime «cando as OPP aprenderon de nós». Como en el encuentro en Vigo eran muchos a explicarse y la bajura tiene muchos problemas que explicar, el presidente de los pósitos gallegos entregó a Sinkevicius un completo dosier explicativo. Algo así como un Manual para entender la pesca artesanal gallega. Con instrucciones para entender qué son los percebeiros, qué hacen, cómo trabajan las mariscadoras, la fórmula de trabajo de las artes menores, el sistema de ventas, las zonas de trabajo... Amplia literatura marinera para amenizar el fin de semana del comisario de Medio Ambiente, Océanos. ¡Ah! Y Pesca.

Hablar bien del sector

Una parte de la cartera que Javier Garat, secretario general de Cepesca, está seguro que ahora no olvidará. Garat, que el primer día soltó todos los reproches que guardaba desde que su equipo fue descubierto conspirando en la Eurocámara contra el sector pesquero, admitió que, en el término final de la visita, el comisario reconoció y ensalzó todos los esfuerzos que los pescadores españoles han hecho para conseguir la sostenibilidad. Quizás hasta es posible que, como le pidió Garat tras pisar Vigo, empiece a hablar bien del sector pesquero. Y, como le demandó Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, hasta garantice un terreno de juego igualitario.