Patrocinado por

Playa de Recati, Txoritxu y Playa de Samil: los maciceros de A Mariña

josé pino

PESCA Y MARISQUEO

COFRADÍA DE BURELAJ. PINO

Actualmente los modernos atuneros siguen operando con buques auxiliares

25 sep 2021 . Actualizado a las 11:51 h.

La década de los setenta del pasado siglo puede ser considerada la década prodigiosa en la construcción naval pesquera, en la aparición de empresas armadoras y el despegue de las surgidas al amparo de las ayudas estatales de la década anterior, todo causado por la libertad de acceso a caladeros que se vivía en aquel momento.

En A Mariña parte de la flota de bajura era relevada por unidades mayores para el arrastre y los boniteros eran sustituidos por los primeros barcos de acero. El puerto de Bermeo que presentaba una flota muy numerosa de bajura en constante evolución con sus exportaciones de barcos usados a Cantabria y Galicia sobre todo, progresa a un escalón superior debido al éxito de los primeros atuneros para aguas africanas y sur atlánticas, en esta década sufre un impulso con fusiones de armadores y aparición de compañías más grandes que van a marcar el devenir del comercio atunero en nuestro país, Albacora construye sus primeras unidades, la empresa Garavilla bota varios de sus Isabel, la futura Pevasa sus primeros Playas y hasta la PEBSA gallega construye dos unidades para esta pesquería, el Haladeiro y el Galdrumeiro.

Barcos auxiliares

Los atuneros son unidades pesqueras y elaboradoras que van a funcionar en un primer momento con barcos auxiliares a los que se les encomienda una función de apoyo en la pesca, son los llamados maciceros, unidades similares a los boniteros del Cantábrico, cuya finalidad era juntar el cardumen de túnidos con el cebo vivo que llevaba en los viveros para facilitar el cercado del mismo por el atunero madre. Se dedicaban además a pescar de forma autónoma y usar el atunero como nodriza al que descargaban para que congelase sus capturas. En esta década cada atunero trabajaba con uno o dos maciceros que se ocupaban además de ejercer como buques de apoyo para aprovisionamiento o intercambio de personal.