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Playa de Recati, Txoritxu y Playa de Samil: los maciceros de A Mariña

josé pino

PESCA Y MARISQUEO

COFRADÍA DE BURELA / J. PINO

Actualmente los modernos atuneros siguen operando con buques auxiliares

25 sep 2021 . Actualizado a las 11:51 h.

La década de los setenta del pasado siglo puede ser considerada la década prodigiosa en la construcción naval pesquera, en la aparición de empresas armadoras y el despegue de las surgidas al amparo de las ayudas estatales de la década anterior, todo causado por la libertad de acceso a caladeros que se vivía en aquel momento.

En A Mariña parte de la flota de bajura era relevada por unidades mayores para el arrastre y los boniteros eran sustituidos por los primeros barcos de acero. El puerto de Bermeo que presentaba una flota muy numerosa de bajura en constante evolución con sus exportaciones de barcos usados a Cantabria y Galicia sobre todo, progresa a un escalón superior debido al éxito de los primeros atuneros para aguas africanas y sur atlánticas, en esta década sufre un impulso con fusiones de armadores y aparición de compañías más grandes que van a marcar el devenir del comercio atunero en nuestro país, Albacora construye sus primeras unidades, la empresa Garavilla bota varios de sus Isabel, la futura Pevasa sus primeros Playas y hasta la PEBSA gallega construye dos unidades para esta pesquería, el Haladeiro y el Galdrumeiro.

Barcos auxiliares

Los atuneros son unidades pesqueras y elaboradoras que van a funcionar en un primer momento con barcos auxiliares a los que se les encomienda una función de apoyo en la pesca, son los llamados maciceros, unidades similares a los boniteros del Cantábrico, cuya finalidad era juntar el cardumen de túnidos con el cebo vivo que llevaba en los viveros para facilitar el cercado del mismo por el atunero madre. Se dedicaban además a pescar de forma autónoma y usar el atunero como nodriza al que descargaban para que congelase sus capturas. En esta década cada atunero trabajaba con uno o dos maciceros que se ocupaban además de ejercer como buques de apoyo para aprovisionamiento o intercambio de personal.

Actualmente los modernos atuneros siguen operando con buques auxiliares sin embargo su función se encomienda al plantado de objetos a flote en alta mar donde los bancos de atunes acuden para procurar zona de sombra.

A. GRAÑA / J. PINO

Playa de Samil

Construcción número 102 de Astilleros Zamacona de Santurtzi. Finalizado el 31 de enero de 1975 para la compañía bermeana Monte Castro S.A. junto a sus hermanos Playa de Somo y Playa de Laga para maciceros de sus atuneros Playa de Lekeitio y Playa de Laida. Foliado BI-2-2693 y señal E.G.S.D. Con eslora de 30.85 metros por 7.35 metros de manga, desplazaba 197 TRB y equipaban un Caterpillar de 850 HP. A diferencia del Playa de Recati y Txoritxu nunca ejerció de auxiliar y fue vendido en marzo de 1977 para los hermanos Otero Meitin de San Ciprián. Sometido a reformas de cierre para su trabajo como palangrero de Gran Sol su desplazamiento se incrementó a 247 TRB. En abril de 1987 se registra en el puerto de Coruña con el folio CO-2-3831 donde permanece hasta su baja por desguace sin sustitución el 13 de septiembre de 2010. El Playa de Samil fue el único de los tres maciceros que recalaron en A Mariña que no fue abanderado en el extranjero.

Txoritxu

Construcción número 88 de Astilleros del Cadagua en Baracaldo. Entregado un 11 de enero de 1974 para Gizontasuna S.A. de Bermeo para auxiliar del atunero Txori, y su gemelo el Alcedo para Hispánica de Pesca S.A. auxiliar del atunero Alcaudón. Foliado BI-2-2668 y señal de llamada E.G.F.I. Con una eslora de 31.12 metros y una manga de 7.37 metros, desplazaban 184 TRB y equipaban sendos Echevarría B&W de 750 HP. En 1980 mediante fusión, su armadora pasa a ser Compañía Internacional de Pesca y Derivados S.A. (Inpesca). En diciembre de 1983 es adquirido por la sociedad donostiarra Urtizberea y Cía S.A. y un año más tarde recala en el puerto de Vigo comprado por Emilio Fernández López (Maicoa S.A.) para pescar pez espada. En noviembre de 1989 pasa a la propiedad del armador Eladio Crego Painceira de Cariño y en junio de 1993 es abanderado en el Reino Unido donde se renombra Port of Ayr con registro AR863 y operado por Seaflow Ltd. London. En 1994 sufre una reforma de cierre total que aumenta su tonelaje a las 254 TRB. En 2009 bajo la propiedad de Amador Pita (Overend Ltd.) cambia su registro al puerto británico de Fletwood foliado FD527 y base en Burela. En verano de este año 2021 es adquirido para Ribeira por A Poutada S.L. cambiando su registro al puerto de Ullapool UL527 y pasando a llamarse Lord Miles.

Playa de Recati

Construcción número 1384 de los astilleros vigueses H.J. Barreras. Botado en 1970 con su hermano el Playa de Ereaga para Pesquerías Vasco-Montañesa S.A. para auxiliares de su atunero Playa de Bermeo, foliado VI-5-9105 y señal de llamada E.F.G.T. Con una eslora de 29.91 metros y 7 metros de manga desplazaban 144 TRB y equipaban un Echevarría Burmeinster & Wain de 400 HP. En 1982 lo compra José Gil Pasarin para la flota bonitera de Burela. En diciembre de 1987 es adquirido para Cariño por Vicente Lage, Antonio Fojo y los hermanos Clemente y Eusebio Fernández (Pesquera Ortegal S.A.) y renombrado Pesorsa Uno, se registra en Milfordhaven foliado M48 bajo pabellón británico y opera desde el puerto de A Coruña, es de los primeros palangreros nacionales abanderados y el primero en dedicarse al rape con el arte del rasco. Sufre una reforma de cierre total pasando su desplazamiento a 215 TRB. En 2007 se registra en el puerto de Oban foliado OB1015 y pasa a Coelleira Fisheries Ltd con el nombre de Feitizo, utiliza como puerto base Celeiro, donde se dedica a palangre de fondo y bonitos a cacea varias campañas. En 2016 cambia a un nuevo registro en el puerto de Aberdeen foliado A363 y renombrado Lunan Bay antes de ser exportado a Namibia adquirido por Merlus Fishing y operada por Abroma Fishing, su división de palangreros, registrado V5NE en el puerto de Walvis Bay, continúa en activo.