Patrocinado porPatrocinado por

Investigan la riqueza de peces, crustáceos y cefalópodos en Galicia y el Cantábrico

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, a bordo del buque Miguel de Oliver, en la campaña Descarsel 2019, sobre la selectividad del arrastre
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, a bordo del buque Miguel de Oliver, en la campaña Descarsel 2019, sobre la selectividad del arrastre IEO VIGO

El buque oceanográfico Miguel Oliver también hará un censo de aves y marcará tiburones y rayas

18 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Combinando muestreos por arrastre de fondo con la toma de muestras biológicas del sedimento y otros estudios científicos, el buque oceanográfico Miguel Oliver investiga desde este 18 de septiembre al 23 de octubre la riqueza de peces, crustáceos y cefalópodos en la plataforma continental de Galicia y el resto del Cantábrico. Al mismo tiempo hará estudios de alimentación de las distintas especies, recogerá muestras biológicas para analizar la contaminación y realizará un censo de aves, relacionándolas con los descartes. También marcará tiburones y rayas, además de evaluar los arrecifes artificiales entre las desembocaduras de los ríos Miño y Bidasoa.

Esas y otras investigaciones contribuirán a acreditar científicamente el estado de los recursos, un factor determinante a la hora de definir cuánto pueden capturar los pescadores. Forman parte de una nueva campaña de la serie Demersales, iniciada en 1983. El Miguel Oliver la inicia zarpando de Vigo y la rematará atracando en Santander. Promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde ese departamento subrayan en un comunicado que la evaluación de los recursos pesqueros en el norte de la península ibérica «es fundamental en la Unión Europea (UE) para la correcta gestión pesquera y ambiental».

Demersales 2021 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que dirige la investigación. Pesca fleta el barco y pone a disposición de los científicos todos sus equipamientos y personal, tratando de «conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera».