Patrocinado por

Septiembre, un mes para disfrutar de las mejores nécoras a los mejores precios

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CARMELA QUEIJEIRO

16 sep 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

En septiembre, las playas de la ría de Arousa, saturadas de bañistas durante el verano, se quedan semidesiertas. En los arenales, los sonidos humanos desaparecen hasta el punto de que, si se presta atención, se oye crepitar la arena con la marea baja. A Eva Otero, de Pescados Evamar, siempre le ha llamado la atención ver las playas tan despejadas de repente. Utiliza esa imagen para explicar lo que pasa en la plaza de abastos, donde especies como la nécora, que en estos momentos «está moi, chea ao cen por cento», se pagaba ayer a entre 15 y 25 euros, en función del tamaño. Tirando hacia atrás del calendario, explica, vemos cómo en agosto «non estando tan boa, ía moito máis cara: a 20 euros a pequena, a grande andaba polos 40». Son los caprichos del mercado y del turismo, claro. En cualquier caso, «neste momento, darse un capricho cunhas nécoras é unha boa idea», señala nuestra peixeira de confianza, con puestos en las plazas de Cambados y O Grove.

faneca

Para comer cocida o frita. Más allá de ese capricho culinario que son las generosas nécoras de Pescados Evamar, el puesto que Eva atendía ayer en Cambados era un auténtico festival de colores, de olores y de formas. Asegura la empresaria que son muchos los productos que se pueden recomendar en esta época del año. «A faneca está estupenda», señalaba. Tanto en calidad, como en precio -a cinco euros las pequeñas, a ocho las grandes-. Como todas las buenas peixeiras, Eva sazona la venta con consejos culinarios. «A grande é mellor para facer cocida; a pequena, fritida».

chipirones

El precio ha bajado mucho. Otra de las recomendaciones que hace Eva Otero es el chipirón. «O prezo baixou moitísimo», comenta. Y lo que ayer se vendía a 20 euros, explica, no hace tanto no se conseguía por menos de 40. «Durante o verán non pescaban moito. E entre que non o había e que había demanda, pois estaba moi caro», señala.