Patrocinado porPatrocinado por

Entre pinto y maragota, una nécora de lujo

Rosa Estévez
R. Estévez CAMBADOS / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Martina Miser

Septiembre es un mes perfecto para saborear el pescado de roca y aprovechar que el precio de algunos crustáceos es más que razonable

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre, las playas de la ría de Arousa, saturadas de bañistas durante el verano, se han quedado semidesiertas. En los arenales, los sonidos humanos han desaparecido hasta el punto de que, si se presta atención, se oye crepitar la arena con la marea baja. A Eva Otero, de Pescados Evamar, siempre le ha llamado la atención ver las playas tan despejadas de repente. Utiliza esa imagen para explicar lo que pasa en la plaza, donde especies como la nécora, que en estos momentos «está moi, moi ben, chea ao cen por cento», se pagaba ayer a entre 15 y 25 euros, en función del tamaño. Tirando hacia atrás del calendario, explica, vemos como en agosto «non estando tan boa, ía moito máis cara: a 20 euros a pequena, a grande andaba polos corenta». Son los caprichos del mercado y del turismo, claro. En cualquier caso, «neste momento, darse un capricho cunhas nécoras é unha boa idea», señala nuestra peixeira de confianza, con puestos en las plazas de Cambados y O Grove.

faneca

Para comer cocida o frita. Más allá de ese capricho culinario que son las generosas nécoras de Pescados Evamar, el puesto que Eva atendía ayer en Cambados era un auténtico festival de colores, de olores y de formas. Asegura la empresaria que son muchos los productos que se pueden recomendar en esta época del año. «A faneca está estupenda», señalaba. Tanto en calidad, como en precio —a cinco euros las pequeñas, a ocho las grandes—. Como todas las buenas peixeiras, Eva sazona la venta con consejos culinarios. «A grande é mellor para facer cocida; a pequena, fritida».

chipirones

El precio ha bajado mucho. Otra de las recomendaciones que hace Eva Otero es el chipirón. «O prezo baixou moitísimo», comenta. Y lo que ayer se venía a 20 euros, explica, no hace tanto no se conseguía por menos de 40. «Durante o verán non pescaban moito. E entre que non o había e que había demanda, pois andaba moi caro», señala.

pinto e maragota

Asequible y muy sabroso. El pinto y la maragota son otras dos especies que, por calidad y precio, Eva no duda en recomendar a sus clientes. «Están moi sabrosos e o prezo é moi asequible», señala —diez euros por el pinto, seis por la maragota—. Son especies, además, polivalentes, que se pueden preparar de muchas formas. ¿Las mejores? «O pinto guisado con chícharos; a maragota cocida».