Patrocinado por

La apremiante escasez de tripulantes y la eólica marina, a debate en Celeiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Asistentes a la última edición de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro, celebrada en el 2019 en la cofradía de Celeiro
Asistentes a la última edición de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro, celebrada en el 2019 en la cofradía de Celeiro PEPA LOSADA

Todos los que cuentan en la pesca se reencontrarán en un congreso de tres días

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por experiencia, quienes apuestan por seguir viviendo de la pesca temen más al oleaje que llega de los despachos que al de los temporales en el mar. Dirigidos y controlados por un sinfín de entidades públicas autonómicas, nacionales, europeas e internacionales, saben que su capacidad de reacción suele estar directamente relacionada con la información que manejen. A prepararse para lo que pueda venir los ayudan los conocimientos y los intercambios de opiniones con especialistas y gestores públicos y privados. Cuando la falta de tripulantes es tan apremiante que pone contra las cuerdas a pesqueros de casi todas las flotas, y cuando se sienten amenazados por parques eólicos marinos como los proyectados frente a A Mariña y Ortegal, todos los que cuentan en la pesca se reencontrarán en Celeiro (Viveiro) para debatir sobre esas y otras cuestiones de actualidad.

Será durante la veinticinco edición de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro, la que el año pasado suspendieron a última hora por las incertidumbres sobre las restricciones de la pandemia. Planteadas con el habitual enfoque multiángulo, serán las más intensas de la historia. Por temática, por los conferenciantes y, también, porque se prolongarán durante tres días, en lugar de los dos habituales.

Aunque el programa todavía no es definitivo, está previsto hablen sobre los eólicos marinos una dirigente del Ministerio de Transición Ecológica y uno del sector pesquero gallego. Sobre la escasez de tripulantes, expresión de la falta de relevo generacional, disertará un cargo del Gobierno asturiano, mientras uno de la Secretaría General de Pesca se centrará en los cambios de la normativa sobre titulaciones náutico-pesqueras.