Patrocinado porPatrocinado por

Los recreativos solicitan la suspensión de las multas por pescar en los puertos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pescadores recreativos en un puerto gallego (foto de archivo)
Pescadores recreativos en un puerto gallego (foto de archivo) CESAR QUIAN

Portos niega la «presión sancionadora» que perciben los aficionados

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 7 de agosto la pesca recreativa estaba oficialmente prohibida en las 122 instalaciones de Portos de Galicia, pero se consentía. Desde ese día es posible lanzar las cañas libremente en 18 de la provincia de A Coruña, 7 de Pontevedra y 3 de Lugo, y en zonas delimitadas de 45 coruñesas, 26 pontevedresas y 8 lucenses, pero continúa vetado en 10 de Pontevedra y 5 de A Coruña. Susana Lenguas, presidenta de Portos, afirmó este martes en una comisión parlamentaria que estaban «monitorizando» esa actividad, pero «sin presiones sancionadoras especiales». Al mismo tiempo que ha recurrido la normativa, la Asociación Galega en Defensa da Pesca Recreativa (Agadper) solicita a Portos «a suspensión das sancións».

Al menos mientras «non se dea saída a esta situación», argumenta ese colectivo de aficionados, públicamente el más beligerante con un reglamento que intenta cambiar apelando al «entendemento explícito da sociedade e da Administración». Entre otras razones porque, en opinión de Fernando Piñeiro, presidente de Agadper, «Portos vétalle a pesca nos peiraos aos nenos, ás familias e aos maiores de 75 anos».

A mediados del mes pasado, desde la Consellería do Mar aseguraban que desde principios de año hasta entonces «a cifra de infraccións tramitadas é só de medio cento». Este martes Susana Lenguas apuntó que «superan algo el medio centenar». Desde la delegación de La Voz en Carballo, Toni Longueira informó de que solo en Malpica la Guardia Civil había abierto desde el 7 de agosto unos 80 expedientes por presuntas vulneraciones de la controvertida normativa. 

Sin la norma volvería prohibirse

«Ata hai uns meses nunca pasou nada, con algunhas excepcións, pero agora non se cansan de multar nalgúns portos», lamentaba Fernando Piñeiro. Suspender el nuevo reglamento, como plantean Agadper o la diputada del BNG Rosana Pérez, significaría «prohibir en todos los puertos» la pesca recreativa, igual que sucedió durante el último medio siglo, cuando, aun así, «siempre» se practicó, reconoció la presidenta de Portos ante una comisión parlamentaria.

Conforme con la conveniencia de regularla, el presidente de Agadper señalaba que ahora «hai un cambio aparente, pero case todo segue igual porque Portos habilita zonas onde non imos porque non se pesca, e segue prohibindo as tradicionais».

Insistiendo en que han tratado de conciliar los «derechos y obligaciones» de los profesionales que trabajan en los puertos autonómicos y con los de los aficionados a lanzar las cañas, Lenguas reitera la disposición de su departamento a realizar «ajustes, de acuerdo con la evolución y la interacción» de los recreativos con las actividades de pesqueros y buques mercantes.

Mientras analizan los recursos al reglamento, la presidenta de Portos valora la regulación de la pesca recreativa en los muelles como «equilibrada», si bien admite lo complicado de satisfacer a todos los implicados. No obstante, recuerda que en algunos muelles «se han detectado, de manera minoritaria, comportamientos reprobables, como prácticas de riesgo».

«Broncas y peleas»

Susana Lenguas las concretó, señalando que han recibido «denuncias por múltiples faltas de respeto por las instalaciones portuarias, del tipo de manipulación de embarcaciones, suelta de amarras, manipulación de cuadros eléctricos y focos de iluminación, abandono de basuras y excrementos, aparcamientos fuera zonas de habilitadas, roturas de cerraduras, acceso a embarcaciones, problemas como acumulación de pescadores y generación de broncas y peleas en los puertos, atajadas por las fuerzas de seguridad del Estado».