Patrocinado por

Pesca ofrece 5,6 millones a 39 organizaciones de pescadores y acuicultores

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Las organizaciones de productores pesqueros intentan contribuir a mejorar la comercialización de las capturas de la flota, como las de este barco que las descarga en Burela (foto de archivo)
Las organizaciones de productores pesqueros intentan contribuir a mejorar la comercialización de las capturas de la flota, como las de este barco que las descarga en Burela (foto de archivo) PEPA LOSADA

Subvenciona los planes de producción y comercialización, y da opción a anticipos

08 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Veintiocho organizaciones de productores pesqueros, cuatro de acuicultura marina, dos de cultivos marinos continentales y una asociación de organizaciones de productores pesqueros suman las 39 registradas oficialmente en España como entidades que contribuyen a «la estabilización de los mercados mediante ajustes entre la oferta y la demanda», al mismo tiempo que se les reconoce como «una herramienta para garantizar la renta de los productores». A todas ellas les ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un total de 5,65 millones de euros para preparar y aplicar sus planes de producción y comercialización.

El 75 % de esos fondos públicos proceden de la Unión Europea (UE) y el 25 % los aporta el Estado español. Este año está previsto distribuir 1,45 millones y el próximo 4,2. Subvencionarán hasta el 90 % de las iniciativas de las organizaciones de pescadores y acuicultores, con un tope del 12 % del valor anual medio de los productos comercializados por todos los socios de cada una de esas entidades en los tres años anteriores. Se concederán en régimen de concurrencia competitiva, o sea, valorando cada uno de los planes de producción y comercialización impulsados durante este año.

Pesca les da opción a solicitar desde ahora anticipos de entre el 50 y el 70 % de las cantidades que prevea invertir cada organización y que hayan sido aprobadas por la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Ese dinero lo recibirán este año, previo depósito de un aval y una vez justificada la inversión realizada. A partir del 15 de mayo del 2022, el ministerio prevé abrir el plazo de petición de subvenciones para todos los beneficiarios, que entonces deberán acreditar documentalmente que han llevado a cabo sus respectivos planes de producción y comercialización.