Patrocinado porPatrocinado por

Madrid enviará a la secretaria de Pesca a Galicia para vencer sus reticencias al diario electrónico

e. a. / s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CARMELA QUEIJEIRO

Alicia Villauriz se reunirá con los 63 patrones mayores para reclutar a 150 candidatos a probar la aplicación de control

01 sep 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Se lo han dicho por las buenas y por las malas. Tanto con palabras calmadas como con bocinazos y pitadas de la flota: «Nós somos pescadores, non delincuentes». Por eso la bajura gallega rechaza el intento de estrechar el control e implantar medios electrónicos para saber dónde está cada barco en todo momento y recibir todos los días telemáticamente cuánto y qué especies ha pescado cada embarcación. No se trata de rechazar la vigilancia -consideran que ya tienen bastante-, sino ese «exceso de celo no control, que non garantiza o cumplimento das normas» y, sin embargo, complica sobremanera la actividad de unos buques que prácticamente se ven desde la costa y que ya especifican a bordo su volumen de capturas diario, solo que lo apuntan en un diario de papel, no electrónico.

Así se lo trasladaron de nuevo ayer a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, los presidentes de las tres federaciones provinciales de cofradías y el de la gallega: Daniel Formoso (A Coruña), José Rosas (Pontevedra), Basilio Otero (Lugo y España) y José Antonio Pérez (Galicia). Fue en el marco de una reunión presencial en la que Villauriz dio unas pinceladas (pocas) del proyecto piloto de digitalización de las artes menores, un plan que Madrid financiará con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que busca desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que Pesca pretende testar en 150 embarcaciones.

La intención del ministerio es reclutar el grueso de esos barcos (si no todos) en Galicia, no en vano acapara casi la mitad de la flota española y es de lo más diversa en cuanto a modalidades de pesca. Pero los profesionales no están muy por la labor de prestarse como voluntarios para testar una herramienta pensada para un sistema de control que rechaza la mayoría de los 3.800 barcos de artes menores de Galicia, como han demostrado en dos protestas.

Los presidentes de las cofradías, dolidos como están por haberse enterado por los medios de comunicación de la intención de desarrollar una app de control y no por boca de Villauriz, no pondrán mucho de su parte para hacer que levanten la mano 150 pescadores. Trasladarán, eso sí, este fin de semana a la junta general de la federación gallega las intenciones del ministerio y facilitarán las cosas para que la secretaria general de Pesca en persona explique a los 63 patrones mayores de Galicia y a otros tantos vicepatrones en qué consiste el plan. Según Madrid, se trata «de avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento de las pesquerías a través de la recopilación de información para un segmento de flota donde resulta más complicado, ya que siguen utilizando hoy en día el soporte papel», según reza el comunicado emitido por el ministerio tras la reunión. Pero eso se lo tendrá que decir Villauriz el día 18 a los afectados. A ver si ella en persona es capaz de derribar las reticencias.

1,5 millones que levantan ampollas

Porque la UE aún no ha acordado imponer la geolocalización y declaración telemática de capturas a la flota de menos de 12 metros de eslora, a la conselleira de Mar le parece «precipitado» que Pesca dedique 1,4 millones de euros a desarrollar la aplicación informática y a comprar 150 tabletas. «O ministerio non inviste en beneficio da baixura galega», reprocha la Federación Galega de Confrarías, también molesta porque el ministerio quiera probarla en 150 pesqueros de la comunidad. Pesca prevé ofrecer 100.000 euros para subvencionar la compra de 200 tabletas a otros tantos barcos. En total, 1,5 millones que levantan ampollas en Galicia.