Patrocinado porPatrocinado por

A la pesca y al marisqueo gallegos los inspeccionan 40 veces cada día

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Alfonso Rueda y Rosa Quintana (segundo y cuarto, desde la izquierda) a bordo el patrullero Punta Seixo Branco, este miércoles, en A Coruña
Alfonso Rueda y Rosa Quintana (segundo y cuarto, desde la izquierda) a bordo el patrullero Punta Seixo Branco, este miércoles, en A Coruña Moncho Fuentes

Uno de cada tres controles permite detectar presuntas infracciones y decomisar 356 kilos de productos ilegales diarios

01 sep 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Solo contando las realizadas por Gardacostas de Galicia y la Policía Autonómica, a la pesca y al marisqueo gallego les hacen una media de 40 inspecciones cada día, pero la cifra es en realidad mayor porque al sector también lo controlan la Guardia Civil y el personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La vigilancia de Gardacostas y de la Policía gallega detecta presuntas infracciones en uno de cada tres operativos, y permite incautar una media diaria de 356 kilos de pescados y mariscos ilegales. Los datos los acaban de hacer públicos en A Coruña los titulares de las consellerías de Mar y de Presidencia, Rosa Quintana y Alfonso Rueda, quienes añadieron que entre el 2010 y el año pasado le decomisaron a los furtivos un promedio de 71 aparejos al día.

Rueda y Quintana embarcaron este miércoles, desde el muelle coruñés de Oza, en el patrullero Punta Seixo Branco, una de las cuatro ligeras con las que cuenta Gardacostas. A bordo, apunta la Xunta en un comunicado, «comprobaron algunhas tarefas conxuntas de inspección» de Gardacostas y la Policía Autonómica. Del 2010 al 2020, realizaron alrededor de 151.000 inspecciones, en las que levantaron 41.400 actas por presuntas infracciones y decomisaron más de 260.000 aparejos y más de 1,3 millones de kilos de distintas especies de pescados y mariscos.

Todas esas actuaciones se enmarcan en el plan gallego de lucha contra el furtivismo. Rueda pone el acento en que, además de combatir a los ilegales de la pesca y el marisqueo, contribuye a «evitar a venda de produtos do mar fóra das vías legais da comercialización». Así, agrega la Xunta, se actúa contra furtivos «que exercen competencial desleal aos profesionais» y, al mismo tiempo, se «vela pola saúde dos consumidores». Quintana agradece a Gardacostas «e aos corpos e forzas de seguridade do Estado, como a Policía Autonómica e a Garda Civil, entre outros efectivos, o seu traballo conxunto e coordinado contra a actividade ilegal no ámbito marítimo pesqueiro».

La conselleira do Mar incide en que Galicia «é a única comunidade autónoma de España en contar cun servizo de gardacostas propios, unha das apostas blindadas do Goberno galego para avanzar na loita contra o furtivismo e tamén contra a contamiñación mariña», añade el comunicado difundido por la Xunta. Del 2010 al 2020, el Ejecutivo gallego destinó 680.000 euros al convenio de colaboración con la Policía Autonómica, que suele intervenir contra el furtivismo con personal de su Equipo de Respuesta Policial (Erpol).