Patrocinado por

Irlanda libera a cambio de 1.500 euros al pesquero de Burela que apresó por una escalera rota

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La patrullera militar William Butler Yeats, que hizo escala en A Coruña en el 2019, apresó a dos barcos gallegos en una semana, el Valle Fraga y al Punta Vixía.
La patrullera militar William Butler Yeats, que hizo escala en A Coruña en el 2019, apresó a dos barcos gallegos en una semana, el Valle Fraga y al Punta Vixía. Emiliano Mouzo

Al tercer barco gallego que detuvo en tres meses lo soltó veinticuatro horas después de obligarlo a ir a puerto desde Gran Sol

29 ago 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

A las seis de la tarde de este sábado, el palangrero de Burela Valle Fraga retornaba a los caladeros comunitarios de Gran Sol desde el puerto de Castletownbere, donde permaneció retenido, acusado por Irlanda de «presuntas infracciones de las normas de pesca». El Gobierno de Dublín lo liberó a cambio de 1.500 euros, la sanción que le impuso después de apresarlo tras rompérsele un peldaño de una escalera cuando un inspector subía a bordo.

Con quince hombres a bordo, el Valle Fraga fue detenido por un patrullero militar irlandés, que lo obligó a suspender la marea que iniciaba y a regresar a puerto. La cuantía de la multa le fue comunicada al patrón y la empresa armadora la abonó, explican fuentes vinculadas con la empresa.

Ese palangrero de fondo es el segundo barco gallego apresado por Irlanda en la última semana, y el tercero en tres meses. Al último, el vigués Punta Vixía, lo soltó tras cobrarle una fianza de 105.000 euros. Y al anterior, el celeirense Punta Candieira, lo liberó a cambio de un aval de 170.000 euros.