Patrocinado porPatrocinado por

Los cerqueros de Galicia y del resto del Cantábrico se quedan sin sardina

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Descarga de sardina en un puerto gallego, en una imagen de archivo
Descarga de sardina en un puerto gallego, en una imagen de archivo MONICA IRAGO / AROUSA

Pesca cierra la campaña este viernes a mediodía, pero los barcos podrán pescarla si les compran cuota a los del sur

26 ago 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

A las doce del mediodía de este viernes, 27 de agosto, los cerqueros de Galicia y del resto del Cantábrico no podrán capturar más sardina ibérica. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cierra la campaña de modo «precautorio» porque la flota del noroeste español está a punto de agotar las 7.918 toneladas de sardina pilchardus que podía pescar este año.

También se quedan sin ese pescado azul los barcos que faenan con las artes de racú y piobardeira, similares a las de cerco pero de menores dimensiones. Aun así, tanto estas embarcaciones como los otros cerqueros tendrán opción a seguir pescando sardina si compran o intercambian cuotas con los del golfo de Cádiz. Ahí los cupos son individuales, por lo cual cada armador los gestiona como mejor le convenga. En Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco la distribución es colectiva, con topes diarios por embarcación.

La campaña de la sardina comenzó en España el 3 de mayo y en el noroeste ha durado casi cuatro meses. Alrededor de 260 barcos de cerco, racú y piobardeira tenían opción a capturarla. De momento la pesquería sigue abierta para los cerca de 180 «xeiteiros» de las Rías Baixas, cuyas posibilidades de pesca ascienden a 348 toneladas. A los 82 cerqueros del golfo de Cádiz les corresponden este año casi 5.279 toneladas.