Patrocinado porPatrocinado por

Mar ve «precipitado» dedicar dos millones al control digital de la bajura, aún sin aprobar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

A mediados de mayo, cofradías, pescadores de bajura y mariscadores protestaron contra el control digital de los barcos más pequeños en distintos puertos, como A Illa de Arousa, en la imagen
A mediados de mayo, cofradías, pescadores de bajura y mariscadores protestaron contra el control digital de los barcos más pequeños en distintos puertos, como A Illa de Arousa, en la imagen Martina Miser

La consellería cree que el ministerio debería esperar a que la UE decida y actuar después

25 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

La flota de bajura y los mariscadores gallegos siguen encomendándose a las negociaciones entre la Comisión, el Consejo y el Europarlamento con la esperanza de que la Unión Europea (UE) los exima de la geolocalización y de la declaración telemática de capturas. A la vuelta de las vacaciones de verano se prevén esas reuniones a tres bandas y la decisión oficial. Por tanto, el control digital aún no es obligatorio para los barcos de menos de doce metros de eslora, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación parece asumir que lo será. Alegando que «está previsto que esta exclusión desaparezca en un futuro próximo», ha acordado dedicar casi dos millones de euros a implantarlo. «Entendo que se precipitan», opina Rosa Quintana, conselleira de Mar.

Por los mismos motivos que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, que a través de su presidente José Antonio Pérez Sieira, considera que esa inversión de fondos públicos «non irán en beneficio do sector en Galicia, senón todo o contrario». Quintana coincide en que Pesca debería aguardar a ver «como queda redactado definitivamente» el reglamento de control de la pesca comunitaria. Es la norma que podría imponer la vigilancia digital de la bajura. «Eu sería moito máis cauta e esperaría» el acuerdo de la UE, explicó la conselleira este martes en Marín.

Una norma «absurda»

Ahí aprovechó para recordar la oposición de la Xunta a una propuesta legislativa que considera «absurda», como le hizo saber al ministerio, a la Eurocámara y al anterior presidente del Consejo europeo. Quintana deja constancia de que en Galicia «sempre defendemos as medidas de control, por suposto, un control único en todas as rexións -comunitarias-, coa mesma intensidade, pero ese non aporta nada a maiores do que xa estamos facendo».