Patrocinado por

Irlanda libera por 105.000 euros al segundo barco de capital gallego que apresa en tres meses

S. S. / M. G. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La patrullera militar William Butler Yeats, que hizo escala en A Coruña en el 2019, apresó a dos barcos gallegos en una semana, el Valle Fraga y al Punta Vixía.
La patrullera militar William Butler Yeats, que hizo escala en A Coruña en el 2019, apresó a dos barcos gallegos en una semana, el Valle Fraga y al Punta Vixía. Emiliano Mouzo

Acusa a los dos de pescar en sus aguas, pero al de bandera francesa le exige 65.000 euros menos que al español

25 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Seis pesqueros apresados en lo que va de año por la Armada irlandesa indicarían el «exceso de celo» que le atribuye la flota española de Gran Sol a Irlanda. Pasadas las tres de la tarde de este martes, 24 de agosto, volvía a navegar el último detenido, el arrastrero Punta Vixía, de bandera francesa, propiedad de Pesca Baqueiro y que opera en Vigo. Acababa de zarpar de Castletownbere, el puerto irlandés adonde lo condujo el buque militar William Butler Yeats el sábado de madrugada. Ahí lo retuvieron, acusado de un presunto delito de pesca ilegal en aguas irlandesas, dentro de las doce millas territoriales de ese país.

Irlanda liberó al Punta Vixía cuando los propietarios depositaron una fianza de 105.000 euros para responder de los cargos que le imputan. La posible condena se dirimirá cuando se celebre el juicio. Que quedaba libre lo avanzó un par de horas antes Rosa Quintana, conselleira de Mar, en una visita a Marín.

Por el modo de proceder habitual de las autoridades irlandesas, el patrón gallego del arrastrero compareció ante un juzgado del país, donde le concretaron las «presuntas infracciones de las normas de pesca» que le atribuyen y, a la espera del juicio, la cuantía de la fianza. Una vez abonada, el barco se hizo al mar con sus doce tripulantes. «Todos están ben», subrayó Quintana, confirmando lo que habían declarado el lunes desde Pesca Baqueiro a Europa Press.