Patrocinado porPatrocinado por

Irlanda libera a cambio de 105.000 euros al pesquero de Vigo que apresó

S.S. / M.G. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El Punta Vixía, en una foto de VesselFinder
El Punta Vixía, en una foto de VesselFinder VesselFinder

La armadora gallega del Punta Vixía, arrastrero de bandera francesa, ya ha depositado la fianza

24 ago 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Por presunta pesca ilegal dentro de sus aguas territoriales, doce millas desde la costa, Irlanda apresó el sábado de madrugada al arrastrero de fondo Punta Vixía, de bandera francesa y propiedad de la armadora Pesca Baqueiro, con sede en Vigo. Rosa Quintana, conselleira de Mar, concretó la acusación oficial contra ese pesquero, que opera habitualmente en Vigo. Por lo que contó Quintana este martes en Marín, Irlanda ya habría liberado al barco porque la empresa a la que pertenece ya ha depositado los 105.000 euros de fianza.

Las autoridades judiciales irlandesas le exigieron ese aval para permitirle zarpar del puerto de Castletownbere, donde permanece retenido desde el sábado por la tarde. Quintana asegura que los doce tripulantes se encuentran bien. Preguntada sobre el segundo apresamiento en Irlanda de un barco de capital gallego en los últimos tres meses, la conselleira explicó que ese país, «como sabemos, a consecuencia do brexit quedou bastante tocado e está incrementando o control dentro das súas augas». En el caso del Punta Vixía, «parece ser que detectaron que estaba realizando unha faena de pesca na zona das doce millas, polo tanto, competencia de Irlanda».

La titular gallega de Mar confirmó pasado el mediodía de este martes que representantes de Pesca Baqueiro «acaban de depositar agora a fianza que lles impuxeron». Cuando se celebre el juicio, añadió Quintana, se dirimirá «se estaban en augas interiores de Irlanda ou non». Y apostilló: «Supoño que lles autorizarán a saída porque xa depositaron a fianza, e haberá que esperar ao xuízo».