Patrocinado porPatrocinado por

La FAO y Conxemar analizarán cómo garantizar pescado a precio asequible

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tres o cuatro veces por semana recomiendan consumir pescados, como estos que vendían a principios de mes en una pescadería de la plaza de Teis (Vigo)
Tres o cuatro veces por semana recomiendan consumir pescados, como estos que vendían a principios de mes en una pescadería de la plaza de Teis (Vigo) M.MORALEJO

Expertos internacionales debatirán en Vigo sobre el «acceso equitativo» a un alimento básico en una dieta sana

24 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

A los pescadores les siguen pagando los productos del mar frescos casi igual que hace veinte años, a una media de 2,74 euros por kilo para todos los subastados en Galicia, solo 26 céntimos más que en el 2000, aunque a los consumidores les cuestan más. Nutricionistas y médicos de distintas especialidades coinciden en que los pescados son básicos en una dieta sana y equilibrada. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) recomienda comer tres o cuatro raciones por semana. Argumentando que contribuiría a mejorar la salud de los españoles, pescadores, acuicultores y pescaderos claman desde hace años en España por un IVA del 4 % para un alimento esencial, ahora gravado con el 10 %, igual que los refrescos. Con un enfoque global, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y Conxemar analizarán en Vigo cómo «garantizar el acceso equitativo al pescado a precios asequibles, a través de políticas de apoyo».

Será durante el Congreso Internacional de Nutrición y Salud, programado el próximo 4 de octubre. Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, prologará con esa cita la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que reunirá a unos 450 expositores de todo el mundo los días 5, 6 y 7 de octubre.

Un día antes, Conxemar, en colaboración con la FAO, contará con «expertos de primer nivel mundial» en un congreso que se centrará en examinar el papel del pescado en la nutrición y los sistemas alimentarios del planeta. Comparecerán «máximos representantes de la FAO, instituciones científicas y académicas».

«Tendencias preocupantes»

Cuando «existen tendencias mundiales preocupantes en materia de malnutrición, incluido un rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, incluso cuando persisten otras formas de desnutrición», desde la FAO procuran, dentro de sus posibilidades, contribuir a «erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición».

Una nutrición adecuada «es vital para la salud y el desarrollo» de los bebés, los niños y los adolescentes, contribuyendo «a la productividad a lo largo de la vida, creando oportunidades para romper los ciclos de pobreza y hambre», señalan desde Conxemar. Y los pescados «pueden desempeñar un papel importante».

Sobre todo porque se consideran «claves» en dietas saludables porque son ricos en ácidos omega-3, vitaminas, minerales esenciales y proteínas. Los organizadores del congreso organizado en Vigo recuerdan algunos de los beneficios de comer asiduamente productos de la pesca y la acuicultura. Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejoran la salud materna durante el embarazo y la lactancia, así como el desarrollo físico y cognitivo en la primera infancia. Y atenúan riesgos asociados con la anemia, el retraso del crecimiento «o la ceguera infantil».

Aun así, datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revelan que en España los hogares donde menos pescado se consume al año son los de parejas con hijos pequeños, doce kilos por persona y año, frente a la media nacional de casi 25 kilos.

Políticas de apoyo

De cualquier modo, los alrededor de 47 millones de habitantes de España representan alrededor del 0,6 % de los 7.913 millones del mundo. Dado que el cónclave de nutrición de Vigo mira al conjunto del planeta, especialistas internacionales analizarán posibles políticas de apoyo a la mejora de la nutrición, con especial atención a los pescados y los alimentos acuáticos. Parten de que resultan fundamentales en la alimentación humana y en dietas saludables, e inciden en su riqueza en nutrientes y en su papel en los «sistemas alimentarios equitativos» y en la estrategia nutricional de la FAO. También abordarán el rol de la pesca artesanal como proveedor y, en general, de la seguridad alimentaria de todos esos productos.