Patrocinado porPatrocinado por

Pesca probará la geolocalización y la declaración telemática en barcos de bajura gallegos, que las rechazan

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Concentración de la flota de bajura y el marisqueo en el puerto de Tragove, en Cambados, una de las muchas protestas contra el Reglamento de Control Pesquero que hubo en Galicia
Concentración de la flota de bajura y el marisqueo en el puerto de Tragove, en Cambados, una de las muchas protestas contra el Reglamento de Control Pesquero que hubo en Galicia Martina Miser

El ministerio prevé que «en un futuro próximo» la UE decida imponerlas y testará la aplicación informática en 150 pesqueros

20 ago 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Convocados por las cofradías, pescadores de bajura y mariscadores de toda Galicia se concentraron dos veces la pasada primavera en los puertos protestando contra la geolocalización y el control telemático de sus capturas. Ni ellos ni la Consellería do Mar comparten esas medidas de la Unión Europea (UE), y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también pidió que no se apliquen a los pesqueros de menos de nueve metros de eslora. «Hasta la fecha» no son obligatorias para los barcos de menos de doce metros, pero Pesca parece asumir que lo serán para la bajura porque, según dice, «está previsto que esta exclusión desaparezca en un futuro próximo».

De ser así, el cuándo podría decidirse después del parón estival, en cuanto la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo se reúnan en los trílogos, las negociaciones a tres bandas de las que saldrá el futuro reglamento de control pesquero de la UE. Y esa norma trae en jaque a la bajura y al marisqueo gallegos, que demandan una exención para adaptarla a la realidad de su actividad.

Menos de 12 metros de eslora

De momento, Pesca ha decidido invertir 1,4 millones en el desarrollo y mantenimiento de una aplicación informática «para la comunicación de capturas, declaración de desembarque y geolocalización de la flota pesquera a pequeña escala», la de menos de doce metros de eslora.

Porque en Galicia «es donde se concentra, en proporción, la mayor flota española de este porte», la prueba piloto de la aplicación la realizará en 150 barcos gallegos. Justo donde más rechazo generan el refuerzo del control que impulsa la Comisión, aunque el Europarlamento lo ha suavizado, pero sin satisfacer las reivindicaciones de los pescadores y mariscadores ni de la Xunta.

Hasta el 30 de este mes, Pesca recibe ofertas de las empresas interesadas en desarrollar la aplicación y mantenerla, además de suministrar las 150 tabletas con las que quiere probarla en otros tantos barcos con base en Galicia. Son parte de lo que define como «flota objetivo, 1.000 pesqueros de las 6.500 embarcaciones menores de doce metros».

Así funcionará

El ministerio anticipa, en las prescripciones técnicas de una contratación por vía urgente, cómo funcionará la aplicación móvil «que permitirá agilizar la recopilación e informatizar las capturas» de la bajura. Cada tableta incluirá el nombre del pesquero, el de capitán, el puerto de desembarque, el arte de pesca y sus dimensiones, así como la posición de la zona geográfica de captura. Y cada día que salga a faenar, cargará la hora de salida y llegada a puerto, y el patrón anotará «las cantidades capturadas y mantenidas a bordo», así como los descartes. Funcionarios de Pesca «podrán pedir informes filtrados de la información almacenada».