Patrocinado porPatrocinado por

Últimos días para comprar frescos los únicos bonitos capturados con anzuelo

s. s. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una de las últimas descargas de bonito de esta costera en Burela, líder gallego en la venta de ese pescado azul de temporada
Imagen de archivo de una de las últimas descargas de bonito de esta costera en Burela, líder gallego en la venta de ese pescado azul de temporada

El kilo se paga en lonjas a una media de cuatro euros, sin tasas ni impuestos

15 ago 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

A las doce de la noche de este domingo concluye la costera del bonito del norte más breve de la historia. A partir de esa hora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prohíbe capturar Thunnus alalunga a pescadores profesionales y recreativos en barcos de bandera española porque, «teniendo en cuenta el consumo medio diario, se estima» que se agotará la cuota nacional de este 2021, casi 17.398 toneladas. Pesqueros gallegos, asturianos, cántabros y vascos apuran el final de una campaña que para los consumidores se prolongará parte de la semana entrante.

Durante los próximos días los barcos podrán descargar los bonitos que hayan subido a bordo hasta la medianoche de este domingo. Son los únicos capturados con anzuelo, uno a uno, con las modalidades de cacea o curricán y de cebo vivo, de aspecto y calidad superior a los de los pelágicos irlandeses y franceses. Una etiqueta verde en cada pieza diferencia a los comercializados en Burela, la lonja gallega que lidera las ventas de ese túnido.

A cuatro euros el kilo

Privada de alrededor de 1.000 toneladas de bonito porque la Unión Europea le ha descontado a todos los Estados miembro la sobrepesca de Irlanda y Portugal durante el 2019, la flota española había desembarcado hasta el viernes unas 16.000 toneladas. Datos provisionales de PescadeGalicia indican que siete lonjas de la comunidad autónoma han subastado unas 1.430, poco más que el año pasado por estas fechas y alrededor del 9 % del cupo nacional. La lonja de Burela superaba hasta el viernes las 940 toneladas (el 66 % de Galicia), la de A Coruña pasaba de 363, en la de Cedeira sumaban 62 y en la de Celeiro 48.

De acuerdo con las informaciones enviadas por las lonjas, el bonito ha dejado hasta ahora en Galicia 5,8 millones de euros y su cotización media por kilo, sin tasas ni impuestos, ha sido de 4,06 euros, 10 céntimos más que el promedio del año pasado.