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El ISM sugiere a los patrones obtener en centros privados certificados que les exige

ESPE ABUÍN REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un tripulante de un pesquero de Ribeira con el botiquin sanitario
Imagen de archivo de un tripulante de un pesquero de Ribeira con el botiquin sanitario CARMELA QUEIJEIRO

Niega la prórroga de vigencia del sanitario que piden armadores tras suspenderse cursos

12 ago 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La normativa internacional exige a los mandos de pesqueros unas nociones sanitarias para atender a bordo a tripulantes indispuestos o lesionados y saber interpretar las instrucciones del personal facultativo desde el centro radiomédico. Esos conocimientos los adquieren en cursos de formación sanitaria (inicial o avanzada), que deben renovar cada cinco años.

En el 2020 caducaban los expedidos en el 2015, pero la pandemia paralizó la impartición de cursos. El Instituto Social de la Marina (ISM), gestor de la sanidad marítima, prorrogó en abril del año pasado la validez de esos certificados «por un período máximo de seis meses a contar desde la fecha de caducidad de los mismos». En septiembre corrigió y lo amplió hasta diciembre del 2020. Con una salvedad: «Que la prórroga de 6 meses que se hubiera aplicado como consecuencia de las medidas adoptadas por el covid-19 venciera con anterioridad a dicha fecha, en cuyo caso no cabrá una nueva prórroga».

Quizá no hubiese problema si la situación estuviese normalizada. Pero «aún no lo está, ni mucho menos», apunta Juan Carlos Corrás, gerente de Pescagalicia. Todavía hay «un gran número de tripulantes pendientes de realizar la formación sanitaria obligatoria», y los cursos no van al ritmo que deberían para resolver el problema. Al contrario, el mismo ISM admitió que desconvocó cursos porque no encuentra profesionales para impartirlos. De hecho, «este año ya se han suspendido al menos 6 cursos», según un acta de la Dirección Provincial de A Coruña del 23 de febrero.

En esa tesitura, Pescagalicia expuso al ISM la necesidad de ampliar la vigencia de esa formación hasta diciembre de este año. Una posibilidad rechazada de raíz por la institución, que invoca las facilidades dadas. Incluso deja caer que es posible recurrir a centros privados para obtener el certificado.

«Vulneraría la normativa»

Además de recordar medidas adoptadas al inicio de la pandemia por la imposibilidad de renovar esos y otros certificados preceptivos para embarcar, el ISM dice que ya se han reanudado las actividades formativas. Por tanto, «no se justifica la concesión de nuevas prórrogas» a los mandos, «cuyo reciclaje está establecido normativamente, dada la naturaleza de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben poseer los responsables sanitarios a bordo, en períodos no superiores a cinco años», alega la directora provincial de A Coruña.

El ISM alude a otras facilidades que ha dado, como la posibilidad de realizar los cursos a distancia, la teoría desde el barco y las prácticas cuando el alumno desembarque. «Personal médico y de enfermería de los centros de sanidad marítima, adaptándose, en lo posible, a las necesidades detectadas en su ámbito territorial» los imparte. Y si no fuese suficiente, cursos presenciales, «en los centros homologados por el ISM para este tipo de formación».

En definitiva, en el ISM «no se considera procedente la emisión de nuevas prórrogas en materia de formación sanitaria específica, que en caso de ser concedidas, vulnerarían la normativa». Se aviene, eso sí, a estudiar casos concretos para dar solución.

Pescagalicia alerta de un problema grave que puede obligar a parar barcos, porque «no sobran patrones y maquinistas» y no hay oferta de cursos. Ni siquiera los privados, con lista de espera. Y lo peor: «Si caduca el certificado te obligan a hacer el curso completo, no la actualización», dos semanas de clase en vez de 3 días.

Marineros podrían quedar en tierra

También hay problemas para renovar o revalidar los certificados de formación básica o de suficiencia, imprescindibles para navegar. Se ha eximido de ese requisito a los tripulantes de pesqueros menores de 24 metros, además de extender un año la vigencia del resto. Pero tienen dificultades para hacer los cursos porque la oferta del ISM es escasa, dicen. Los convoca de plazas muy reducidas y algunos se cancelan a ultima hora.

«No es la primera vez que un marinero se queda en tierra para hacer el curso y lo avisan pocos días antes de que se ha desconvocado», se lamenta María José de Pazo, armadora de Marín con barcos en Mauritania que ha visto a varios de sus tripulantes con este problema. Otra opción es acudir a un centro privado, más oneroso para el trabajador.

El ISM recuerda que «no tiene la exclusividad sobre la formación profesional marítima y sanitaria de los trabajadores del mar ni es el único responsable de la misma». Explica que podría atender más solicitudes si fuesen online, y, además, «se han programado 414 de cursos de actualización en el 2021, 212 de formación básica».