Patrocinado porPatrocinado por

Mar velará para que la pesca recreativa se ciña a áreas portuarias permitidas

s. serantes / m. gago REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un chaval y su abuelo, disfrutando de la pesca recreativa en una zona de Celeiro (Viveiro) donde ahora está oficialmente permitida (foto de archivo)
Un chaval y su abuelo, disfrutando de la pesca recreativa en una zona de Celeiro (Viveiro) donde ahora está oficialmente permitida (foto de archivo) XAIME RAMALLAL

Revuelo entre los aficionados, que demandan cambios en la nueva norma

10 ago 2021 . Actualizado a las 08:18 h.

Consiguieron lo que la Consellería do Mar reconoce como «unha aspiración longamente pretendida», legalizar la pesca recreativa en los puertos gallegos, oficialmente prohibida durante medio siglo, pero realmente consentida. Desde este 7 de agosto, cuando Portos de Galicia publicó los planos detallados, los aficionados saben exactamente cuáles son las zonas portuarias donde pueden lanzar las cañas sin temor a ser sancionados. Libremente en 28 dársenas, pero se arriesgan a multas en los 15 donde continúa prohibida y en áreas de otros 79 donde solo se permite en determinados espacios. Que esta nueva norma no sea papel mojado, como, en general, la vigente hasta el día 7, obliga a muchos recreativos a renunciar a lugares donde pescan desde hace años. Y a Mar no se le escapa que sin control efectivo resultará complicado.

Por eso la consellería anuncia «un seguimento» específico de la pesca recreativa, «co obxectivo de velar polo cumprimento da nova regulación». A los guardamuelles les encomienda la vigilancia, aunque carece de ellos en parte de los 122 puertos que gestiona, y donde los hay no suelen trabajar en horario nocturno, precisamente cuando los aficionados se congregan en los muelles en busca, como ahora, de los apreciados calamares. De ahí que Mar haya decidido «coordinar» a ese personal de Portos con el de Gardacostas de Galicia. Además de ellos, añaden «tamén poden actuar outros corpos e forzas de seguridade, tanto nacionais como autonómicos, en caso de que detecten algún incumprimento».

División de opiniones

Priorizando a los usuarios profesionales, Portos ha regularizado la pesca recreativa después de haber «oído e tomado en consideración as achegas» de la Federación Gallega de Pesca Marítima, de la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa, de la Federación Galega de Pesca e Casting y «de outros afeccionados representativos e colaboradores do sector da pesca de recreo ou deportiva».

Aun así, distintos detalles de la norma y, en numerosos puertos, la prohibición de lanzar las cañas donde se hace habitualmente, han generado revuelo entre los aficionados. Este martes está programada una reunión entre Portos y dirigentes de asociaciones para «aclarar lo de las pólizas» de seguros, apunta José Antonio Beiro, presidente de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar). Además de licencia en vigor y de una declaración comprometiéndose a cumplir todas las normas, los aficionados deben contratar una póliza que cubra daños propios hasta 300.000 euros y otra, por perjuicios a terceros, de 450.000 euros. Según Beiro, es posible contratar las dos por 16 euros al año, y en las reuniones con Portos «los representantes de las tres asociaciones estuvimos de acuerdo».

Aunque ahora suscita críticas de algunos recreativos, Beiro recuerda que tampoco hubo oposición a otros requisitos como la distancia de cinco metros entre cada pescador, ni tampoco a la prohibición de aparcar fuera de los estacionamientos o de limpiar las capturas en los muelles.

Fedpemar pone por delante lo que considera un logro «de todos», que Portos legalice la pesca recreativa en parte de los muelles públicos que gestiona. Sin embargo, admite que la norma ha sido recibida con división de opiniones. Satisface en los puertos donde se autoriza lanzar las cañas en las zonas donde habitualmente se practica e incomoda en aquellos donde «era mejor que los cerraran porque las en las zonas habilitadas no hay agua o no hay forma humana de coger ni una caballa».

Posibles recursos

Dicho eso, Beiro se remite al apartado del reglamento en el que Portos se reserva la opción de «modificar, ampliar ou suspender» la pesca recreativa, para intentar «abrir los máximos puertos que podamos». Apela «al diálogo, para ver si somos capaces de resolver negociando lo que no esté bien; y negociar supone ceder por las dos partes». De no ser posible, queda «recurrir, presentar alegaciones».

En su perfil de Facebook, la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa parece anunciar recursos, pero no ha sido posible confirmarlo pese a los numerosos intentos de consultar este lunes al presidente de ese colectivo, Fernando Piñeiro.