Patrocinado porPatrocinado por

Congelados Elmar, del grupo Pescapuerta, se marcha de Mos por la subida del alquiler de su nave

L.C.LL. VIGO

PESCA Y MARISQUEO

cedida

La comunidad de montes de Tameiga, propietaria de los terrenos, está actualizando las rentas que pagan los empresarios

10 ago 2021 . Actualizado a las 02:19 h.

La empresa Congelados Elmar ha decidido dejar el polígono industrial de Monte Faquiña en Tameiga debido a la pretensión de la comunidad de montes de subir el precio del canon por el uso de los terrenos. Elmar se va a trasladar a otro congelador cerca de Vigo, posiblemente en Chapela por la inseguridad que supondría realizar nuevas inversiones en un suelo que no podrá ser adquirido. Otras naves del monte también están afectadas por la subida de rentas, pero ninguna se ha mudado..

Elmar ha solicitado una moratoria hasta octubre para poder trasladar la planta y aprovechará este traslado fuera de Mos para realizar las inversiones de modernización que inicialmente pensaba realizar en el municipio.

Congelados el Mar usaba terrenos de Monte Faquiña en base a una concesión del Concello de Mos y este año debía renovarla.. Sin embargo, un fallo judicial determinó en el 2016 que los terrenos industriales de esta zona son propiedad de la comunidad de montes que decidió actualizar los precios de los arrendamientos del suelo, «ya que eran irrisorios», según Gonzalo Pérez, coordinador de la comunidad. Aunque la situación de cada empresa es diferente, ahora van a pagar un máximo de tres euros pe metros cuadrado de alquiler al mes y antes pagaban tres euros al año.

Las instalaciones de congelados Elmar de Monte Faquiña corresponden a la delegación Vigo-Ourense de esta compañía y en ella trabajan 26 personas. Congelados Elmar es una de las seis marcas del grupo Pescapuerta, junto a Pescapuerta, Esquimal, Pescar, Fortitude y Loligo. El grupo ocupa el tercer puesto en el ránking de operadores de productos congelados en España, detrás de Nova Pescanova e Iberconsa. (Grupo Ibérica Congelados). Superó una facturación en ventas de más de 250 millones de euros en el ejercicio 2019 y alcanzó un volumen de 65.000 toneladas de comercialización. Elmar Frozen Food, es la distribuidora de los productos del grupo dirigida principalmente al canal de hostelería (Horeca) y tiendas, ha obtenido un crecimiento del 4,3% llegando hasta los 77,2 millones de euros de ventas antes de la pandemia.

La semana pasada tuvo lugar una audiencia previa para poder llegar a un entendimiento amistoso con la comunidad de montes. Sin embargo, el trámite judicial concluyó sin acercar posturas y el procedimiento judicial sigue su curso. El juicio está previsto para noviembre. Los litigios han sido emprendido por cuatro empresarios de los trece que están afectados por las subidas de las rentas que hay que pagar. La Comunidad de Montes explica que los contratos anteriores habían sido firmados por el Concello y las rentas no se actualizaban conforme a las subidas del IPC, como estaba estipulado en los acuerdos.