Patrocinado porPatrocinado por

Pesca confirma que el bonito español fresco se agotará la próxima semana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Bonito do norte subastado na lonxa de Burela, coa etiqueta verde que identifica cada peza (foto de arquivo)
Bonito do norte subastado na lonxa de Burela, coa etiqueta verde que identifica cada peza (foto de arquivo) PEPA LOSADA

La flota nacional recuperará el próximo año las mil toneladas retenidas este año por la UE

06 ago 2021 . Actualizado a las 04:40 h.

«Si se continúa con el ritmo actual de consumo, se podría estimar para la segunda semana de agosto», la próxima, el cierre de la pesquería del bonito del norte. Desde el Ministerio de Pesca confirman que en pocos días se agotará el Thunnus alalunga fresco, capturado artesanalmente, uno a uno, por barcos gallegos y del resto Cantábrico. Se batirán dos nuevos récords: el de pesca olímpica, porque la flota española habrá consumido en menos de dos meses las 17.257 toneladas del cupo nacional de este año, y el de la costera más breve de la historia.

Contando solo las descargas anotadas, no las capturas pendientes de vender, ni las subastadas en las horas anteriores, a España le quedaban ayer unas 3.550 toneladas de bonito, menos del 20 % de la cuota, según Pesca. Disponían de casi mil toneladas más que el año pasado, pero como no hay límites por barco y cada uno coge lo que puede (pesca olímpica), todo indica que las consumirán antes del 19 de este mes, día en que remató la costera del año pasado, la más breve de la historia, porque en el 2019 concluyó el 27 de agosto y en el 2018, el 23.

Desde Pesca también confirman que los boniteros españoles pueden capturar este verano menos toneladas de las que corresponderían. En torno a mil, precisan fuentes del sector, porque la Unión Europea las ha descontado a todos los países miembros por la sobrepesca del 2019 de Irlanda y Portugal. No será posible recuperarlas este año, pero sí el próximo, cuando la Comisión Europea cumplirá el «compromiso» adquirido con España. «Una complejidad de tipo legal» impide devolverle a España en esta costera esa multa ajena, afirman desde el ministerio.