Patrocinado por

Al bonito fresco español le quedan días al batirse otro récord en pesca olímpica

S. S. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Bonito del norte fresco, capturado uno a uno, con anzuelo y subastado en la lonja de Burela, de donde cada pieza sale identificada con una etiqueta verde (foto de archivo)
Bonito del norte fresco, capturado uno a uno, con anzuelo y subastado en la lonja de Burela, de donde cada pieza sale identificada con una etiqueta verde (foto de archivo) PEPA LOSADA

Consumido el 78 % de un cupo nacional en el que faltarían mil toneladas

04 ago 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Globalmente no puede calificarse de pesca olímpica, porque desde el 2016 hay topes nacionales. Individualmente sí, porque cada barco captura todo lo que puede, sin más límite que su propia capacidad. Como siempre, así siguen los pesqueros españoles, franceses e irlandeses con el bonito del norte en el Cantábrico, a pocas millas de la costa. Poco o nada trasciende de los consumos de las cuotas de Irlanda y Francia, pero las de España se registran a diario y apuntan a un nuevo récord. No de medalla, sino todo lo contrario, porque al ritmo actual le quedan días al bonito fresco español y a toda la flota que participa en esa pesquería estacional porque es más rentable que las suyas habituales. Todo indica que será la costera más corta de la historia, ya que hasta ayer ya se habían descargado el 78 % de las 17.257 toneladas distribuidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Si bien disponen de 995 más que las 16.262 del año pasado y del anterior, son mil menos de las que corresponderían aplicando la subida del 12,5 % aprobada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés). ¿Qué ha pasado con las mil que faltarían? Consultada Pesca, en el momento de elaborar esta información no había contestado. Dirigentes del sector señalan que serían parte de las que habría restado la UE (Unión Europea) a todos sus países para pagar la sobrepesca de Irlanda y Portugal en el 2019. Añaden que la Comisión Europea aceptaría penalizar solo a esos dos Estado, pero públicamente no consta que lo hiciera.

Unas 3.900 toneladas

Mientras tanto, los boniteros españoles han de ceñirse al límite marcado por Pesca. Pendientes de actualizar las últimas descargas y las capturas del fin de semana, disponían de unas 3.900 toneladas, según Gestcuotas, la herramienta del ministerio que permite conocer los desembarcos de la flota nacional. Para hacerse idea de cuánto pueden durar, entre el viernes y ayer se descontaron mil toneladas, pero los sábados y los domingos no suele subastarse en las lonjas.