Patrocinado porPatrocinado por

Atraca en Vigo el pesquero con contagiados de covid al que Irlanda habría «denegado auxilio»

La Voz REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

El Manuel Laura, recién atracado en Vigo, donde permanece aislado
El Manuel Laura, recién atracado en Vigo, donde permanece aislado M.Moralejo

El Manuel Laura «foi expulsado» de Castletownbere, contraviniendo el Reglamento Sanitario Internacional, denuncia CIG

03 ago 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

Pasadas las cuatro de la tarde de este martes, atracó en el puerto de Vigo el Manuel Laura, el pesquero de Gran Sol al que Irlanda le habría «denegado auxilio», según denunció CIG, tras recalar en el puerto de Castletownbere y serle diagnosticado covid a uno de sus doce tripulantes. De capital gallego, bandera británica y con una tripulación «maioritariamente do Morrazo», otros tres hombres presentarían síntomas compatibles con el coronavirus. El pesquero permanece aislado por una barrera de vallas, amarrado al muelle.

El Manuel Laura retornó al puerto de Vigo «tras ser expulsado de Irlanda cun caso de covid positivo e outro probable» entre su dotación, según Xabier Aboi, del sindicato CIG, quien demanda a la Xunta y al Estado «unha investigación e adopten medidas drásticas contra un país da UE como Irlanda por denegación de auxilio».

Según Aboi, los doce tripulantes del Manuel Laura, siete de ellos gallegos, fueron vacunados «un días antes de saír ao mar», pero cuando faenaban en Gran Sol «un comezou a sentir molestias». El pesquero lo comunicó al Centro Radio Médico de Madrid y se dirigió al puerto irlandés de Castletownbere. Allí, prosigue el responsable de Mar de CIG, «tiveron que vivir unha auténtica odisea, presións, ameazas veladas e suxerencias».

Vulnera normas mundiales

«As autoridades irlandesas dixéronlles que non había ambulancias dispoñíbeis nin taxis para casos de covid», afirma el citado sindicato en un comunicado donde también asegura «que se negaron a prestarlles asistencia médica e o único que conseguir foi que unha enfermeira subira a bordo a facer unha PCR coa que se confirmou o positivo». Aun así, el pesquero «foi obrigado a abandonar o porto e iniciou regreso a Galicia» pese a que, según Aboi, «o Reglamento Sanitario Internacional prohíbe que un barco afectado por unha situación coma esta, cun covid positivo confirmado, poida saír do porto».

Como ejemplo, recuerda pesqueros gallegos donde se detectaron contagiados de covid cuando se dirigían a las Malvinas, por lo cual pararon en puertos de Brasil y Uruguay, de donde las autoridades de esos países «non os deixaron saír mentres non se curaron os doentes ou foron trasladados a hospitais».

Porque «non se pode permitir que se xogue coa vida dos tripulantes galegos», CIG emplaza al Estado y a la Xunta a explicar «por que Irlanda se negou a atender aos tripulantes» del Manuel Laura y que adopten medidas contra ese país comunitario.