Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta lanza el anzuelo en pueblos del interior para «pescar» pequeños consumidores de productos del mar

Miriam García Roca, E. A. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Consellería do Mar

«Ti sí que es un bo peixe» explica características y valores nutricionales del pescado a chavales de entre 3 y 14 años que viven alejados de la costa

28 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La Xunta y la Consellería do Mar ponen en marcha la campaña «Ti si que es un bo peixe», que pretende promover el consumo de productos del mar entre el público infantil y juvenil. La iniciativa se desarrollará a lo largo de este mes en los campamentos de verano de la Xunta y en otras actividades culturales de diversos concellos gallegos de interior. Con ello, se espera llegar, entre el 21 y el 30 de julio, a cerca de unos 650 niños y niñas repartidos en un total de 12 concellos. 

En una visita a uno de los talleres de la iniciativa celebrado en el CEIP Ben Cho Shey, perteneciente al concello ourensano de Pereiro de Aguiar, la conselleira del mar Rosa Quintana ha incidido en que el objetivo principal es impulsar el consumo de pescado y marisco entre los más jóvenes, sobre todo, en los que residen en zonas no costeras y que, al mismo tiempo, adquieran conocimientos sobre distintas especies acuáticas y en torno a sus propiedades nutricionales y métodos de captura. 

Durante los talleres los monitores explican a los niños los conocimientos sobre las especies y aspectos relacionados con su hábitat, junto al método de captura o pesca empleados, su presentación a la hora de ser comercializado y alguna receta culinaria. También, realizan un karaoke con coreografías simples para los más pequeños y con más dificultad para los niños de edad primaria.

Consellería do Mar

Con el objetivo de transmitir estos valores a la población infantil comprendida entre los 3 y 14 años, la campaña utiliza un lenguaje próximo y se sirve de la música como código comunicativo, ya que incluye una canción con una letra y ritmo fáciles de memorizar. Además, el material didáctico incluido juega un importante papel, como siluetas de peces que permiten a los niños diferenciar las distintas variedades existentes y el uso de la realidad virtual para el visionado de un vídeo relacionado con «Ti sí que es un bo peixe» .

La campaña reemplaza a la iniciativa «O sabor da aventura está no mar» ejecutada durante el  curso escolar en 30 centros escolares y que alcanzó a más de 2.500 niños en edad escolar. Aparte de estar presente en campamentos de verano de la Administración autonómica y en diversas actividades culturales dirigidas a la población joven de interior de Galicia.

La Consellería do Mar también impulsó la campaña «Fai click ao teu bocata» , puesta en marcha durante el curso escolar con el fin de fomentar el consumo de conservas de productos de mar entre los niños y niñas enseñándoles a preparar recetas sencillas con ellas.