Patrocinado porPatrocinado por

Quintana confía en que Galicia salga «bien parada» en el reparto de los fondos de pesca

Miriam García Roca, E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

A falta de conocer la cifra que percibirá la comunidad, la conselleira de Mar espera a conocer la letra pequeña para comprobar si se recogen las sugerencias con sello gallego

20 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Hace unos días Bruselas publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) las reglas que seguirá el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que se encuentran ya en vigor para todos los países de la comunidad. España recibirá aproximadamente la misma cuantía que se embolsó con su predecesor el fondo FEMP. Serán en torno a 1.120 millones de euros los que se repartan entre las comunidades autónomas en función del peso de su sector pesquero.

Todavía se desconoce la cantidad exacta que percibirán las comunidades del capital total. Este se debatirá en la próxima conferencia sectorial. La conselleira de Mar considera, en base a los datos provisionales, que Galicia podría salir muy bien parada de esa distribución, aunque cree que todavía es pronto para poder hacer una valoración exacta: «Los fondos se reducen entre un 4,6% y un 5% y Galicia va a reducir sus fondos en un 1,3%; ahora vamos a ver si el programa operativo realmente responde a las peticiones que desde Galicia hemos hecho».

La conselleira indica que desde la Xunta han trabajado mucho con todos los técnicos del Ministerio de Agricultura y Pesca con el objetivo de hacerles llegar todas las sugerencias a la hora de definir un programa operativo que responda a las necesidades reales que tiene el sector pesquero. Necesidades que pasan por un rejuvenecimiento del personal del sector y de la mejora de las condiciones técnicas y laborales.

También quiso destacar que, para la consellería, no es tan importante la cantidad de dinero que se perciba sino que esa cantidad sea capaz de cubrir las necesidades reales del sector. «Poco importa convocar órdenes de ayudas si luego esas ayudas no se ajustan a lo que precisa o si los impedimentos burocráticos son tan grandes que desaniman al propio sector en la presentación de sus solicitudes», dijo.

Con todo, confía en que se pueda diseñar un buen programa operativo, que tenga en cuenta las sugerencias que se hicieron desde Galicia. Además de que tenga una mayor eficiencia y eficacia a la hora de que los fondos lleguen realmente para cubrir las necesidades de un sector que para la comunidad gallega tiene una importancia económica trascendental.