Patrocinado porPatrocinado por

El sello español que marca el atún de pesca responsable llega a EE. UU. e Italia

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Martina Miser

En España, la empresa La Piara comenzará a comercializar sus patés de atún con el certificado APR

13 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

El sello APR (atún de pesca responsable), impulsado por la flota atunera española de Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) para certificar según la norma Aenor que las capturas se han realizado conforme a los mejores estándares en materia medioambiental y sociolaboral, puede encontrarse ya en los lineales de EE.UU. e Italia. Eso es posible después de que acabasen de certificar con este distintivo su cadena de producción las conserveras Bolton Food, Salica y Atunlo, que comercializan en esos países productos con las marcas Isabel, Campos y Atunlo, respectivamente. También va a ampliar su presencia en los lineales españoles, dado que la empresa española La Piara, acaba de obtener esta certificación y este año comenzará a comercializar solo atún APR en los patés en los que emplea este ingrediente.

De esta forma, «la flota atunera española se consolida como referente en el mercado internacional a la hora de garantizar atún tropical con origen responsable y sostenible, tanto medioambiental como socialmente», apunta Opagac en un comunicado. La flota cuenta actualmente con 65 buques certificados, después de que se incorporasen los tres barcos de la armadora vasca Txopituna, que faena en el Pacífico oriental. Estas 65 embarcaciones suman ya el 10% de las capturas mundiales de atún tropical y remarcan su carácter internacional al contar con barcos de bandera de ocho países: España, Ecuador, Guatemala, Seychelles, Belice, Curaçao, El Salvador y Panamá.

Proveedores

Asimismo, en relación con la certificación de la cadena de procesado y distribución, la organización de atuneros apunta que las tres conserveras que han apostado por el sello se proveen de 15 compañías especializadas en el suministro de atún proveniente de España, Portugal, Ecuador, Colombia y Marruecos, y cuya actividad cuenta también con el certificado APR.

La flota atunera agrupada en Opagac recuerda que los consumidores españoles se convirtieron, en el 2019, en los primeros del mundo en disponer en el mercado de latas de atún con este sello de carácter voluntario y resultado de una iniciativa de la flota atunera española.