Patrocinado por

La pesca cree que Transición Ecológica reserva demasiadas zonas a la eólica marina

La Voz REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

XOAN CARLOS GIL

El sector, molesto con la equidistancia que el ministerio muestra ante el desembarco de los aerogeneradores en caladeros tradicionales

09 jul 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Una cosa es que la eólica marina haya venido para quedarse y otra distinta que lo haga a costa de que la pesca se vea obligada a plegar velas e irse con las redes a otra parte. Fue el mensaje unánime que mandó ayer el sector pesquero -el del Cantábrico, Mediterráneo, golfo de Cádiz y canario- al Ministerio de Transición Ecológica, que organizó un taller para recabar opiniones sobre el Plan de Ordenación de los Espacios Marinos (POEM) que ha entrado en fase de evaluación ambiental. Porque la descarbonización de la economía no puede realizarse en contra de una actividad sostenible como la pesca que, además, en el caso de Galicia sustenta importantes comunidades costeras. «No se trata de no desarrollar, sino de respetar a quienes ya están y son sostenibles», apunta Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia y representante del Consello Galego de Pesca en el Observatorio da Enerxía Eólica. 

Un día después de que la Eurocámara se posicionase del lado de la pesca ante el posible desembarco de los molinos marinos en áreas de pesca tradicionales, la equidistancia y neutralidad que, a juicio del sector pesquero, mostró Transición Ecológica molestó a un colectivo profesional que reclama que, al menos, se aplique a la eólica marina ese principio de precaución que siempre se le impone a la pesca el ejercicio de su actividad extractiva en aras de la sostenibilidad medioambiental. Tanto, que Torcuato Teixeira, representante de Pescagalicia, asegura que tuvo que recurrir en varias ocasiones al artículo 130 de la Constitución Española, ese que otorga especial consideración a sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca.

Los pescadores aprecian demasiada ambición en un plan que reserva amplias zonas para el desarrollo de la eólica marina sin tener en cuenta el impacto sobre las actividades más tradicionales y, lo que es peor, sus efectos sobre el ecosistema y las poblaciones de peces.

El sector deja claro que no se opone a que se instalen molinos en el mar, pero siempre que se encuentren zonas en los que se garantice la coexistencia y la convivencia armónica, no uno a costa de otra. «Mientras haya impactos directos en caladeros de pesca e importantes limitaciones a la pesca por las servidumbres de los cables, esta industria va a tener que apuntar a otras plataformas donde no opere un sector esencial que provee a la población de la proteína animal con menos impacto medioambiental que existe», expuso Teixeira en un encuentro en el que, según el secretario xeral de Pescagalicia, la Administración gallega, tanto Pesca como Enerxía, se posicionó al lado del sector pesquero en aras de esa coexistencia.

La Eurocámara se pone del lado de la pesca ante la eólica marina

La Voz

El sector pesquero ha encontrado un aliado en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Los eurodiputados han dejado claro el bando en el que están en el debate del informe elaborado por el holandés Peter van Dalen, un documento que pide que el sector pesquero pueda tener voz y voto cuando se vaya a establecer un parque eólico marino y que todo proceso vaya precedido de un análisis de impacto sobre la pesca y sus efectos sobre las comunidades costeras. «Los pescadores deben tener una voz y una participación decisivas», dijo Van Dalen en declaraciones recogidas por Efe.

Seguir leyendo