Patrocinado porPatrocinado por

El PSOE tumba en Madrid la rebaja del IVA del pescado que pide en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Todos los productos del mar, como los que vendía anteayer esta pescadería de Viveiro, están gravados en España con un 10 % de IVA, el mismo que el de los refresos aunque el pescado es un alimento básico y esencial
Todos los productos del mar, como los que vendía anteayer esta pescadería de Viveiro, están gravados en España con un 10 % de IVA, el mismo que el de los refresos aunque el pescado es un alimento básico y esencial XAIME RAMALLAL

El 20 de abril apoyó en Santiago una propuesta que este 24 de junio rechaza escudándose en la UE

25 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Alimento básico, tan imprescindible para una dieta sana y equilibrada como para que los recomienden consumirlo entre 3 y 4 veces por semana, el pescado y el resto de productos del mar seguirán pagando en España un 10 % de IVA, el mismo que, por ejemplo, los refrescos. Por 17 votos en contra, 16 a favor y 2 abstenciones, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso rechazó este jueves la propuesta del PP de rebajarlo al 4 %, como reiteradamente solicitan desde hace años todos los pescadores, mariscadores, pescaderos, acuicultores y conserveros. Con Podemos, el PSOE tumbó en Madrid este 24 de junio una demanda que el 20 de abril respaldó el PSdeG-PSOE en el Parlamento gallego, en Santiago.

Dos meses atrás, por iniciativa del BNG, la Comisión de Pesca e Marisqueo de la Cámara Gallega acordó por unanimidad de PP, BNG y PSOE instar a la Xunta a demandar al Estado la reducción del IVA de los productos pesqueros «tendo en conta que se trata dun produto de primeira necesidade e o seu consumo é fundamental para manter a saúde da cidadanía». Este jueves, en el Congreso, el PSOE dijo no a la propuesta del PP de «aplicar, en consonancia con la fiscalidad de otros Estados de la Unión Europea, un tipo superreducido del 4 % a los productos pesqueros, al ser considerados básicos o de primera necesidad y estar demostrado su aporte fundamental a una dieta sana».

Esta última la defendió el diputado popular lucense Joaquín García Díez, quien puso el acento en que, «más allá de los aspectos saludables, el consumo de productos del mar y la acuicultura, garantizada su procedencia y la sostenibilidad de su producción, tiene un trasfondo social y económico para muchas poblaciones de nuestro país».

El parlamentario coruñés Antón Gómez Reino, de Podemos, le replicó preguntándole por qué el PP, si tiene tanto interés, no había rebajado el IVA del pescado cuando gobernó España más de siete años. Rubén Darío Vega, de Vox, compartió las demandas de todos los que viven de los productos del mar, recordó que incluso le pidieron al presidente del Gobierno que incentivase su consumo reduciendo ese impuesto y secundó la iniciativa del PP.

El diputado lucense Javier Cerqueiro, del PSOE, también interpeló a García Díez sobre las razones por las que el PP no recortó el IVA cuando mandó en España y explicó lo que el PP «no le cuenta al sector» sobre la rebaja que solicita. El 4 % superreducido para alimentos básicos «es excepcional», hasta el punto de que la Comisión Europea incluso ha planteado «dudas». Si el Gobierno incorporase a los pescados al grupo de productos al que le aplica ese impuesto, prosiguió Cerqueiro, la UE intervendría y lo subiría para todos al 5 %. Aunque según Cerqueiro «el muro está en Europa y es complicado modificarlo», asegura que en el Ejecutivo central «trabajamos con rigor» para intentar responder a las repetidas demandas de pescadores, pescaderos, acuicultores y conserveras.