Patrocinado porPatrocinado por

Sardinas gallegas «boísimas» y algo más asequibles que en otros San Xoán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Sardinas de «xeiteiros» que se vendían ayer en la plaza de abastos de Vilagarcía
Sardinas de «xeiteiros» que se vendían ayer en la plaza de abastos de Vilagarcía Martina Miser

Mojan el pan y ayer se vendían en las pescaderías entre 6 y 14 euros el kilo

23 jun 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Después de años con las sardinas gallegas contadas y por las nubes, debido a los severos recortes de cupos, en esta víspera del segundo San Xoán con hogueras prohibidas en espacios públicos por las restricciones de la pandemia, ayer podían comprarse entre 6 y 14 euros el kilo, más caras que la semana pasada, pero en general más asequibles que otros 22 de junio. «Están boísimas», aseguran en varias pescaderías, con esa característica grasilla que hace realidad el refrán de que en San Xoán mojan el pan.

Acreditada por los científicos la recuperación de la biomasa de ese pescado azul y con previsión de doblar este año las capturas españolas del pasado, Pesca ha subido a 2.300 kilos el cupo diario de todos los cerqueros, pero solo esta semana. Sin tasas ni impuestos, en la lonja de Burela se las pagaron ayer a los pescadores a una media de 2,26 euros el kilo (vendieron 12.000 kilos), mientras en la vecina de Celeiro se rularon 4.600 kilos entre 3,20 y 4. A 6,50 euros vendía Peixería Grallal en Viveiro un kilo de entre 16 y 18 piezas.

Que salen más baratas que otros años lo confirmaban placeros del Mercado de la Magdalena de Ferrol, donde ayer, dependiendo del tamaño, las ofrecían a 6, 7, 8 y 11 euros el kilo, aunque vaticinaban que hoy subirán.

Unos 70.000 kilos se rularon ayer en la lonja de A Coruña, donde subastadores contaban que la actividad era «frenética», aunque algunos las veían un poco pequeñas. Cotizó entre 4 y 6 euros el kilo en esa primera venta y en el mercado de la coruñesa plaza de Lugo podían comprarse después entre 7 y 10 euros.

Se agotaron las sardinas que llegaron a la plaza de abastos de Carballo, donde el kilo se vendía entre 8 y 10 euros y los pescaderos comentaban que la demanda era la normal en estas fechas.

«A xente ten ganas dela», comentaban placeras de Ribeira, A Pobra, Noia y Boiro, donde coincidían en que los precios están contenidos: de 8 a 9 euros las del cerco de Ribeira y Portosín y a 9 las de Rianxo del «xeito», la pequeña red de cerco con la que faenan barcos de artes menores. En la lonja de Portosín subastaron 18.000 kilos, a un máximo de 6,10, y en la de Ribeira, 10.200, a 4,50 euros el kilo.

Del cerco de Ribeira procedía la de tamaño mediano a la venta en la plaza de abastos de Santiago, a 8,50 el kilo, mientras la de Portosín salía a 6 la pequeña, a 7 la mediana y a 9 la grande. La del «xeito» de Rianxo costaba ahí 10 euros el kilo.

A 9 euros por kilo se la pagaron a los «xeiteiros» en la lonja de Cambados, y en el mercado de Vilagarcía esa, «de boa calidade», podía comprarse entre 12 y 14, mientras la del cerco salía a 10.

Entre 6 y 6,5 euros el kilo se cotizó en la lonja de Marín la sardina subastada ayer.

Más de 19.000 kilos se rularon en la lonja de Vigo, a precios que fluctuaron entre 1,4 y 5,15 euros. Al consumidor le salía la grande a 11 euros el kilo y a 13 la xouba, en el mercado del Calvario, donde hay 40 pescaderías. Miguel Misa, gerente de esa plaza, apuntaba que el precio se había duplicado en una semana y, como la pandemia ha reducido las celebraciones y las hogueras, se había vendido menos que otros años. Que el coste retrae a clientes lo apuntaba desde la viguesa plaza de Teis Chema Iglesias, de la Pescadería del Barrio, donde ofrecían sardina a 11,90 el kilo.

Esta información ha sido elaborada con aportaciones de las delegaciones de La Voz en A Mariña, Ferrol, A Coruña, Bergantiños, Barbanza, Santiago, Arousa, Pontevedra y Vigo.

El cupo diario para cada cerquero sube a 2.300 kilos solo esta semana, «por interés comercial»

«De manera excepcional», el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le permite a todos los cerqueros elevar el cupo diario de sardina a 2.300 kilos durante toda esta semana. Del 21 al 25, independientemente del número de tripulantes, cerqueros y barcos que la pescan con racú o piobardeira pueden descargar el tope máximo autorizado el resto de la campaña a los barcos con más de nueve enrolados, pero solo los jueves y viernes.

La Secretaría General de Pesca lo justifica «por el ritmo de consumo razonable de la cantidad disponible de sardina ibérica constatado hasta ahora, así como lo esperado» por la recomendación científica de doblar las capturas del año pasado. Pendiente de que la Comisión Europea la ratifique, para España significa disponer de 13,54 millones de kilos y para Portugal, 26,88.

También ha tenido en cuenta «peticiones del sector solicitando este incremento puntual por razones de interés comercial» en San Xoán. Más sardinas sí, pero no xoubas, las de entre 11 y 15 centímetros, porque el límite diario en el total de las descargas por barco sigue en 500 kilos. A partir de la próxima semana volverá a regir la regla que empezó a aplicarse el 1 de junio en el Cantábrico-Noroeste: de lunes a miércoles, 1.200 kilos para los barcos de hasta 8 tripulantes y 1.700 para los de 9 o más, y el resto de días, 1.800 para los primeros y 2.300 para los segundos, siempre con el límite de 500 kilos de xouba en el total.