Patrocinado porPatrocinado por

Acaba la campaña de la centolla en A Coruña y Pontevedra, la mejor de las últimas cinco

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Centollas en la lonja de Burela, que capitaliza en A Mariña las subastas de ese marisco y de buey de mar (foto de archivo)
Centollas en la lonja de Burela, que capitaliza en A Mariña las subastas de ese marisco y de buey de mar (foto de archivo) PEPA LOSADA

Comienza la veda en esas dos provincias, pero en A Mariña de Lugo todavía se capturará hasta el 26

18 jun 2021 . Actualizado a las 20:31 h.

Concluye en las provincias de A Coruña y Pontevedra una campaña de la centolla y del centollo que, a la espera de los datos definitivos, es la mejor de las últimas cinco, por descargas y por ingresos, aunque al aumentar la oferta descendió el precio medio. A partir de la medianoche de este viernes, 18 de junio, no se podrá capturar un marisco que para muchos es un cóctel de sabores del mar. El coruñés y el pontevedrés todavía será posible comprarlo fresco unos días más, y además queda la opción de adquirir el de A Mariña de Lugo, donde la veda empezará el día 26 porque se abrió más tarde que en las costas coruñesas y pontevedresas.

Cifras provisionales de las lonjas de las provincias de A Coruña y Pontevedra indican que entre noviembre y esta semana comercializaron unos 602.000 kilos de centollas y centollos, por los que les pagaron a los pescadores en torno a 5,4 millones de euros, a una media de 9 euros el kilo. PescadeGalicia, la Plataforma Tecnolóxica da Pesca que gestiona la Consellería do Mar y que se nutre de la información del mercado remitida por los gestores de las rulas, permite contextualizarlos. En la campaña del 2019/ 20 se vendieron casi 371.000 kilos, que a un promedio de 11 euros por kilo le reportaron 4,1 millones a los extractores; y en la anterior, 473.000 kilos, 9 de media y 4,2 millones. La del 2017/18 remató en esas dos provincias con 521.000 kilos, 8,6 euros de media y 4,4 millones; y la que la precedió, con 233.000 kilos, a 13,6 de promedio y 3,1 millones de ingresos.

Desde la Consellería do Mar recuerdan que desde este sábado al 6 de noviembre, incluido, está prohibido capturar centollas y centollos en el litoral gallego comprendido entre A Guarda y Corrubedo, y de ahí hasta Estaca de Bares. Nadie podrá extraer ese sabroso marisco y los profesionales deberán retirar las nasas del mar y trasladarlas a puerto. Hasta la medianoche del próximo 26 todavía será posible pescarlo de Estaca de Bares, incluida la ría de O Barqueiro-O Vicedo, y la ría de Ribadeo. Ese día comenzará en esa zona del oriente de Ortegal y en A Mariña lucense una veda que se prolongará hasta el 27 de noviembre, incluido.

Desde Mar explican que las vedas son «unha das medidas que contribúen a aumentar a biomasa e a regular a pesqueira da centola, co fin de axustar a xestión ao ciclo de vida desta especie e así protexer a súa reproducción e favorecerse unha explotación máis sustentable»

El buey de mar, hasta finales de agosto

A falta de centollas y centollos gallegos frescos, una alternativa, aunque notablemente diferente por sabor y por precio, es el buey de mar. Podrá capturarse en toda la costa gallega hasta el 27 de agosto, explican desde la consellería. A partir del 28 de ese mes se vedará, hasta la primera semana de noviembre.