Aprovechar algas y embarcar turistas, proyectos gallegos premiados por la red de grupos de pesca

El nuevo fondo pesquero primará a los proyectos que presenten proyectos de acuicultura


redacción

La Red Española de Grupos de Pesca ha celebrado vía telemática su sexta sesión plenaria. Con el lema Situando el Desarrollo Local Participativo en futuro, los participantes conocieron las líneas en las que deberán moverse estas entidades para beneficiarse del próximo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

El objetivo del Gobierno es poder contar a principios del 2022 con un programa operativo del nuevo fondo aprobado por la Comisión Europea y que responda a las necesidades de dinamización de los pueblos costeros, expuso en la reunión el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,Juan Ignacio Gandarias, que, además, es presidente de la red. Este desgranó las novedades para el próximo período de programación, en el que «se potenciará el papel de los grupos en la promoción de la acuicultura y se facilitará la financiación de proyectos de desarrollo local participativo del sector pesquero y acuícola», apuntó el ministerio en un comunicado.

Precisamente, Gandarias animó a los grupos de acción local pesquera (GALP) a presentar sus propuestas para participar en los programas de Desarrollo Local Participativo 2021-2027. El director de Ordenación Pesquera incidió en que es necesaria una participación activa de «los protagonistas del desarrollo sostenible de las zonas de pesca» para que los programas se definan en función de las necesidades de los pueblos costeros.

Proyectos premiados

En esta sexta sesión plenaria también se han dado a conocer los proyectos ganadores de buenas prácticas, tras una votación de los propios grupos de acción local pesquero. En esta edición se premiaban los proyectos correspondientes a las convocatorias 2018-2019 y resultaron ganadores el proyecto Algas gallegas: tesoro del mar, desarrollado en el GALP Golfo Ártabro Norte, de Galicia, y Masterpeix. Formación ocupacional de pescadores en el sector de la gastronomía”, desarrollado el GALP Costa Brava, de Cataluña. La iniciativa gallega consistió en dos cursos de formación para identificar actividades productivas y comerciales en los territorios del norte del golfo Ártabro relativos a las algas e hierbas marinas.

Para Galicia también se fue el premio de cooperación, otorgado al proyecto Mar das illas: Sostibilidade e boas prácticas na pesca-turismo, que formó y puso en marcha iniciativas turísticas vinculadas a la pesca profesional. La iniciativa lleva el sello de tres GALP gallegos: Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y Ría Vigo-A Guarda.

Precisamente, los representantes de la red europea FARNET incidieron en que es necesario adaptar la gestión a las nuevas responsabilidades exclusivas de los grupos, especialmente en lo referente a los proyectos de cooperación entre ellos, así como reducir las cargas administrativas en los grupos.

En el encuentro han participado 83 participantes en representación de 32 de los 41 grupos de acción local pesqueros, los Organismos Intermedios de Gestión (OIG) del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y las redes española y europea de grupos de pesca, con la participación de todas las comunidades autónomas, con excepción de la gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aprovechar algas y embarcar turistas, proyectos gallegos premiados por la red de grupos de pesca