Patrocinado porPatrocinado por

Falla el primer intento de reflotar el cerquero que naufragó en Foz

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pepa Losada

El casco del Virxe dos Milagros no presenta daños visibles serios y tratarán de recuperarlo en otra pleamar

03 jun 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

No ha podido ser. Ha fallado el primer intento de reflotar al cerquero Virxe dos Milagros, que naufragó en Foz alrededor de la una de la madrugada de este jueves y acabó embarrancado en el litoral de Nois, también en el municipio focense, en A Mariña.  Aprovechando la pleamar, dos pesqueros trataron de sacarlo de la zona rocosa donde encalló, pero rompieron los cabos en dos ocasiones y, sobre todo, la popa no llegó a flotar, por lo cual no pudieron remolcarlo. Recuperarlo es una operación delicada porque la embarcación, de 22 metros de eslora, tiene casco de madera y cualquier movimiento en falso podría dañarla. Aunque deciden los propietarios, todo apunta a que intentarán retirarlo en otra pleamar, quizá la de la una de la madrugada del viernes o la del mediodía.

Fernando Otero, capitán marítimo provincial de Lugo, comenta que una opción para mejorar su flotabilidad actual y liberarlo de las rocas sería aligerarlo de peso, retirando la red de cerco, por ejemplo. En los tanques de combustible tiene unos 5.000 litros de gasoil, pero en principio no se temen vertidos porque la embarcación no presenta daños visibles serios. Por lo que cuenta, el motor funciona, con lo cual incluso podría utilizarse para el reflotamiento.

A bordo el Virxe dos Milagros navegaban diez hombres, todos rescatados ilesos, ocho por el pesquero A Costa de Lugo, que los recogió de la balsa salvavidas en la que se refugiaron, y dos, el patrón y el mecánico, hermanos, evacuados por el helicóptero Pesca 2, de Gardacostas de Galicia. En el operativo de recuperación de este mediodía participaron otros tres pesqueros, el A Costa de Lugo, el Reina Consuelo y el Santiño do Mar, dos de ellos tirando del navío encallado, así como la Salvamar Alioth, de Salvamento Marítimo, que coordina los trabajos y está equipada con dos bombas de achique por si fuese necesario utilizarlas.

Decenas de personas siguen desde la costa un intento de reflotamiento que generó expectación, tanta como ver al barco encallado en una zona rocosa de un lugar conocido por Porto de Nois. A medida que pasan las horas trascienden más detalles sobre un accidente marítimo cuyas causas están por aclarar. Fuentes del sector pesquero comentan que el patrón del Virxe dos Milagros «estaba moi nervioso, en shock», por lo cual precisó una primera atención sanitaria en el hospital adonde fue evacuado con su hermano, pero ya se encuentra bien. Cuando sucedió el naufragio, el estado del mar era bueno, por lo cual distintas fuentes apuntan a un despiste y, en principio, las fuentes consultadas se inclinan por descartar un fallo mecánico.