Patrocinado porPatrocinado por

Rescatados los diez tripulantes de un cerquero que embarrancó en Foz

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Así está el Virxen dos Milagros en la costa de Nois
Así está el Virxen dos Milagros en la costa de Nois C.

La dotación del Virxe dos Milagros fue auxiliada por el pesquero A Costa de Lugo y por el helicóptero Pesca 2

03 jun 2021 . Actualizado a las 09:59 h.

Alrededor de la una de la madrugada de este jueves embarrancó en el litoral de Foz el cerquero Virxe dos Milagros, con base en el puerto focense y en el que navegaban diez tripulantes, todos rescatados. En su auxilio acudió otro pesquero, A Costa de Lugo, así como el helicóptero Pesca 2, de Gardacostas de Galicia y con base en Celeiro. El barco quedó varado en una zona de la costa de Nois. Dos han sido trasladados al Hospital da Mariña, en Burela, pero aparentemente sin problemas de salud preocupantes, según las fuentes consultadas.

En el momento de elaborar esta información no han trascendido las circunstancias ni las posibles causas del accidente marítimo. Informaciones difundidas por el 112 Galicia añaden que el A Costa de Lugo recogió a ocho de los diez marineros, que se habían refugiado en una balsa salvavidas, y los trasladó hasta el puerto de Burela, mientras el Pesca 2 evacuó a los dos restantes desde el pesquero al Hospital da Mariña. Según esa fuente oficial, ninguno precisó asistencia sanitaria. Desde la agencia Efe añaden que estos dos últimos son hermanos, el patrón y el mecánico del Virxe dos Milagros.

La embarcación permanece varada, con bajamar, a la espera de evaluar su estado y valorar la posibilidad de remolcarla y recuperarla. El Virxe dos Milagros es un pesquero construido en madera en el año 1989, de 22 metros de eslora y con un arqueo bruto de 58,70 toneladas (GT).

El Virxen dos Milagros embarrancó en una zona rocosa de la costa de Nois
El Virxen dos Milagros embarrancó en una zona rocosa de la costa de Nois

Foz pierde a la mitad de su flota cerquera en unos días

Como explica José Pino, capitán de pesca y estudioso del sector en A Mariña, el naufragio del Virxe dos Milagros está precedido del desguace de otro cerquero focense, el Siempre Jesús Dolores, el famoso Relámpago, que se lleva a cabo estos días en el muelle coruñés de Oza. Señala que tras el accidente de esta madrugada el otrora destacado puerto cerquero de Foz queda sólo con los barcos del entrañable armador Ton Rey, el Ollo do Mar y el Mirando o Mar, patroneados por sus hijos Alberto y Germán. El investigador José Pino añade que si el Virxe dos Milagros no se puede recuperar, con él y con el Siempre Jesús Dolores desaparece dos de los más emblemáticos y escasos barcos de madera que supervivían como patrimonio de los carpinteros de ribera en A Mariña lucense.