Patrocinado porPatrocinado por

Los primeros bonitos de la costera se cotizan en Burela a 10 euros

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Bonitos del norte en la lonja de Burela, referente gallego y nacional en el mercado de ese pescado azul de temporada (foto de archivo)
Bonitos del norte en la lonja de Burela, referente gallego y nacional en el mercado de ese pescado azul de temporada (foto de archivo) PEPA LOSADA

Un pesquero de Laxe vendió 720 kilos, la mayoría piezas de alrededor de 7 kilos

03 jun 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Ya están en el mercado los primeros bonitos de la costera del 2021 comercializados en Galicia. Como habitualmente, las subastas arrancan en Burela, la lonja referente en la comunidad autónoma y en el Cantábrico. Comienza tímidamente, con una venta testimonial comparada con lo habitual. Pasaban las seis de la madrugada de este jueves cuando se comercializaron 720 kilos del preciado Thunnus alalunga, capturados por el Cacharulo, un pesquero con base en Laxe. Cotizaron a una media de 10,19 euros el kilo, con un máximo de 12,30 para las mejores piezas.

La mayoría pesaban alrededor de 7 kilos, explican Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela, y Justo López, jefe de cancha de la lonja burelense. Todos han sido adquiridos para consumo en fresco, con lo cual ya es posible conseguir alguno en pescaderías, pero también en los restaurantes de los clientes de los comercializadores que pujaron en la subasta de esta madrugada.

En el momento de elaborar esta información, para los próximos días no estaban previstas ventas de bonito del norte en la rula de Burela. Sí está programada una en la de A Coruña, el próximo lunes, la del Corvo, un pesquero de Muxía que zarpó el pasado día 14 con el también muxián Aradon Berria y el Siempre Peco, de Cedeira. Su propósito de anticiparse en la primera venta del año en el Cantábrico a los dos asturianos y al vasco que descargan en Avilés se topó con una escasez de capturas porque no consiguieron localizar bancos de túnidos. También hay pesqueros de Burela y de otros puertos gallegos y cantábricos rastreando a ese preciado pescado azul de temporada.